lunes, 21 de marzo de 2011

ACTO EN EL SALÓN AMARILLO: Desarrollo Humano puso en marcha el Programa “Encuentro por el Futuro” para Jóvenes Emprendedores

A través de un acto realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se puso en marcha el Programa “Encuentro por el Futuro” para Jóvenes Emprendedores, canalizado a través de la Dirección de Programación y Acción Social de la cartera de Desarrollo Humano. Está destinado a jóvenes de 18 a 30 años abordando un aspecto sensible como lo es la problemática laboral.

El novedoso programa tiene como objetivo primordial poner al alcance de todos los adolescentes y jóvenes de la provincia la financiación de Proyectos Productivos, Orientación Vocacional y en Oficios, contribuyendo de esta forma a delinear un proyecto de vida e ingreso al mercado laboral. El programa nació desde la observación de las manifestaciones de las necesidades puestas de manifiesto por la población comprendida en una franja etaria propia de la juventud (18 a 30 años)

En ese contexto, el Área Juventud de la Dirección de Programación Social y la Dirección de Microcréditos han intervenido en territorio, llegando a la población joven, con el objeto de contenerla, asistirla, brindarle acompañamiento en decisiones de vida que tienen fundamental importancia respecto al diseño de su futuro.

Con el objeto de materializar ese apoyo han diseñado en conjunto este programa a cuyo efecto se desarrollaran cursos de capacitación con los grupos de jóvenes brindándoles apoyo en las actividades que son necesarias en la zona (carpintería, electricidad, plomería, producción de granja, comercialización, principios elementales de administración, mercadeo de servicios o personales, etc.).

Culminado el ciclo de formación se producirá la formulación del proyecto y aprobado el mismo llegará el financiamiento según la siguiente modalidad: Individualmente hasta $ 3.000 en 12 cuotas al 6% anual. Asociativo (de 2 a 5 emprendedores) hasta $ 4.000 en 12 cuotas al 6% anual y hasta $ 4.000 en 12 cuotas al 6% anual pero con un plazo de gracia de 12 meses y cuyo destino será exclusivamente para máquinas o herramientas.

De los grupos de jóvenes se trabajará con los que no continúen estudios a fin de plantear la posibilidad de iniciarse en el autoempleo mediante una actividad individual o asociativa Terminado el ciclo de formación se producirá la formulación del proyecto y aprobado éste el financiamiento según la modalidad de que se trate Se espera poder atender con esta operatoria a no menos de 1000 jóvenes en toda la geografía provincial.

Uno de los ejes del programa es llevar a cabo reuniones en colegios para los últimos cursos en donde a los jóvenes se les informa sobre la oferta educativa provincial, a la vez que se apunta a la formación de grupos para trabajar impulsando el asociativismo.

Se pondrá énfasis en los grupos de jóvenes que no continúen estudios, a fin de plantear la posibilidad de iniciarse en el autoempleo mediante una actividad individual o asociativa.

Es de señalar que Desarrollo Humano llevó adelante acciones desde el pasado 2010 a través de sus diversas áreas y a partir de la experiencia recogida genera políticas de estado para atender las demandas de la sociedad a lo largo y ancho del territorio provincial. El Programa “Encuentro por el Futuro” para Jóvenes Emprendedores es una muestra fiel de ello.

Presencias
El acto de lanzamiento del Programa fue presidido por el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez y lo acompañaron en la presentación el Subsecretario de Acción Social, Diógenes González; el Director de Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social en Corrientes, Gustavo Pisarello y la Directora de Programación y Acción Social, Nuria Acosta.

Conceptos de Raúl Martínez
“El gobierno provincial tiene por objetivo brindarles herramientas a nuestros jóvenes para que tengan un futuro mejor y diferente. Queremos fomentar no solo el microemprendimiento, sino lograr una plena capacitación y de encender la llama del espíritu asociativista, en los jóvenes de toda la provincia”, resaltó el titular de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, al subrayar las bondades del programa.

Seguidamente comentó ante los presentes que “ya pasó una década y seguimos con el festival de subsidios y planes sociales. No quiere decir que esté mal, pero es momento de replantearnos hasta cuando podemos seguir por este camino, sobre todo en un país en donde los números de la macroeconomía nos demuestran que ha crecido”.

“Nos hemos puestos objetivos para apoyar el desarrollo de la juventud. Si queremos aspirar a un futuro diferente, debemos cambiar esta realidad, por más que cueste”, agregó Martínez, quién finalizó afirmando que “con la cultura del trabajo, el esfuerzo propio, vamos a lograr un país diferente y una provincia mejor. La tarea es difícil pero podemos debemos afrontarla”.

0 comentarios: