lunes, 21 de marzo de 2011

SALUD Y EDUCACIÓN Presentaron la Campaña Provincial de vacunación

En una estrategia interministerial para lograr el alcance de los objetivos y con el firme compromiso de llegar a todo Corrientes con la mayor cobertura posible, se presentó la Campaña Provincial de Vacunación. En el acto reconocieron que están dadas todas las condiciones, ya que existen las vacunas, están preparados los equipos y hay conocimiento del terreno. Dindart invitó a su equipo a romper los récords y vacunar más correntinos que el año pasado, donde se alcanzó el 94 por ciento de cobertura.

En la mañana de hoy se lanzó formalmente la campaña anual de vacunación para la provincia de Corrientes, en una actividad interministerial que comprende a Salud Pública y Educación y Cultura con el objetivo de mantener y superar los logros alcanzados en 2010. Entre los desafíos de este año figuran la estimulación a la demanda de la vacuna por parte de la población, lograr la adhesión del personal de salud público y privado para mantener la cobertura del calendario, también el acceso oportuno a las mismas.

El acto, que se realizó en el Hogar Escuela estuvo presidido por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart y su par de Educación y Cultura, Orlando Macció; además en la mesa de autoridades estuvieron los subsecretarios de Salud, Ricardo Cardozo y Eduardo Tassano. Cabe destacar la presencia de directores de hospitales de Capital y localidades del interior de la Provincia.

El ministro de Salud Pública Julián Dindart destacó que más allá de la buena cobertura del año anterior, hubo que atravesar un año dificultoso, conflictivo y de pobreza en la Provincia con incertidumbre económica, con ataques muy fuertes al sector de salud y aún en esa situación el sistema sanitario respondió. Hubo trabajo en forma conjunta con los municipios, con las escuelas e instituciones de salud llegando hasta el último rincón de la provincia con la vacunación.

Indicó que este año hay un poco más de previsibilidad desde el punto de vista económico y pidió a los equipos de salud que la vacuna llegue a todos lados. “Es el paso número uno de la barrera de atención primaria. Una población vacunada se enferma muchísimo menos, si se enferma lo hace levemente, es mucho más barato vacunar que tratar la enfermedad que se está previniendo y existe toda una estructura, por lo tanto este año sabemos adónde ir, tenemos con qué y tenemos todas las condiciones para hacerlo”, pasando en limpio “existen las vacunas, tenemos los equipos, las condiciones y el conocimiento del terreno”.

“Este año les invito a todos, a partir del record del año pasado, a que la cobertura antigripal y las asociadas a la misma sea superior para que no quede un solo departamento en la provincia sin cobertura completa”.

Agradeció la presencia de los directores de Capital como del interior, augurándoles un buen trabajo en terreno, una meta clara a lograr para fin de año y la menor cantidad de correntinos sin vacunar.

Luego de la presentación técnica a cargo de referentes de Epidemiología de la Provincia, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció señaló que cuando se hicieron cargo de la gestión había una desarticulación que en realidad cuesta hacerla efectiva y con el Ministerio de Salud, más que hacerla efectiva hubo resultados concretos.

Por otro lado sabían de la baja cobertura de vacunación en los chicos correntinos, tema que se trató luego en el Consejo General de Ministros de Educación. “Números que no nos enorgullecían y esto cambió no sólo por la decisión de ministros, subsecretarios o los equipos técnicos, sino por el trabajo de quienes fueron a cada una de las escuelas”, aseguró el Ministro, añadiendo que gracias a los agentes sanitarios, quienes no sólo vacunaron a los niños, sino también vieron los problemas de salud y seguramente tomaron decisiones ayudando a resolver los inconvenientes, además vacunaron a las mamás, a los bebés y a otras personas “y esto es calidad de vida”.

Reiteró que el logro se debió a que cada uno de los agentes vacunó como correspondía, porque hubo presencia en terreno. Informó que en la provincia hay más de 2300 establecimientos educativos, de los cuales el 58 por ciento corresponde a escuelas rurales “que están hasta en los parajes lejanos y muchas veces inaccesibles y a todos se llegó”, manifestó.

ESTRATEGIA
La directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel explicó las metas y desafíos de la campaña anual, pero antes recordó la estrategia utilizada el año anterior ante una situación de riesgo por la baja cobertura que tenía la provincia, indicó que ante ello el Ministerio de Salud Pública estableció lineamiento con el fin de aumentar los valores y alcanzar lo que después se logró con el promedio de 94 por ciento de cobertura.

Al igual de lo que se pretende este año, en esa oportunidad se vacunó en las escuelas, comedores comunitarios, operativos sanitarios y con la presencia de puestos móviles en lugares estratégicos de congregación de personas. También se fortaleció el trabajo en localidades consideradas de riesgo por tener baja cobertura, en esos lugares también se capacitó al personal en el manejo de cadena de frío para asegurar la disponibilidad de las vacunas y su conservación correcta.

Con respecto a la campaña de invierno, indicó que las enfermedades tipo influenzas son causas de consulta frecuentes en los centros de salud y de ausentismo escolar y laboral. Se calcula que 500 millones de personas se enferman en el mundo por estas patologías. 3 millones evolucionan a casos graves y entre 200 y 500 mil personas mueren. Estas infecciones representan la tercera causa de mortalidad en niños menores de 5 años y la primera causa de muerte entre los grupos más vulnerables.

Recalcó que en Corrientes, en 2010 se logró una cobertura de 100 por ciento en la campaña de Gripe, cuando el promedio nacional fue de 93.4. “Esto habla de lo exitoso que ha sido la campaña antigripal”. Así mismo anunció que la campaña antigripal se basa en disminuir la incidencia de internación, complicación y secuelas por virus de influenza estacional, ya sea por el virus H1N1, H3N2 e Influenza B en la población de riesgo y que esto sea parte de la estrategia integral para la prevención de enfermedades.

Luego del lanzamiento oficial, la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza explicó los objetivos específicos de la actual campaña a los agentes de salud y directores. Se presentó los afiches de promoción con la idea de que además de la vacuna se insista en sus beneficios y las normas generales de higiene que van acompañadas a la prevención. También informó el cronograma de presentaciones similares a esta en las distintas regiones sanitarias de la Provincia.

0 comentarios: