Este miércoles quedará inaugurada la muestra de fotografías de Amancio Williams, “Lecturas desde la modernidad, Corrientes (1948)”, en el Museo Provincial de Bellas Artes. Organizada de manera conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el CEDODAL, -Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana-, la misma está inscripta dentro de la serie de exposiciones Foto Arquitectura, que desde hace cinco años realiza el CEDODAL.
Las imágenes reflejan, además, la exuberancia de la naturaleza, acercándonos retratos de la provincia para algunos olvidadas y desconocida para otros”.
Romero, autor de varias obras sobre el tema, considera a la obra de su colega Williams “un rescate de postales de un pasado a veces desconocido, a veces recordado sin mucho entusiasmo. Desde la objetividad de la imagen fotográfica, Williams amplía una mirada que se posa en lo humano, no sólo inserto sino actor y dueño de su entorno”.
Romero es uno de los arquitectos que participa con textos del catálogo, firmado también por Claudio Williams, Patricia Méndez y Ramón Gutiérrez, en el que se reproducen algunas fotografías que muestran la percepción de Williams de ciertos rasgos de la arquitectura popular del área guaranítica (la calle corredor y la manzana isla) y las transformaciones del siglo XIX.
El hombre que conoció a Le Corbusier
En el transcurso de sus 76 años de vida- nació en 1913 y falleció en 1989-, Amancio Williams dejó su huella en la arquitectura no sólo con obras concretas sino también desde la teoría.
Tras un paso de tres años por la Facultad de Ingeniería, Williams se dedicó a la aviación, y egresó luego como arquitecto en 1938. Casi una década después, en 1947, viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, el hombre que revolucionó el diseño y el trazado urbano del siglo XX. Con él colaboró en la construcción de la Casa Curutchet, en La Plata, entre 1949 y 1953, la única vivienda firmada por el suizo en América latina (una apostilla para los amantes de las misceláneas: la Casa es prácticamente la tercera protagonista de la película multipremiada película argentina “El hombre de al lado”, con Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz).
Además, elaboró una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires, el proyecto del edificio suspendido de oficinas, la Cruz en el Río de la Plata, el Pabellón de Exposiciones en Palermo y la Ciudad que Necesitaba la Humanidad.
Williams fue autor de prolongados estudios e investigaciones de innovadores proyectos e impecables realizaciones, que manifiestan siempre su moderna preocupación a favor de una vida humana más digna, junto a una visión territorial del paisaje americano (en la que perfectamente puede enmarcarse esta colección de fotografías de Corrientes, capturadas en 1948), abarcando la plástica, el diseño, la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento.
En su obra pueden encontrarse desde objetos, muebles, interiores, monumentos, hasta edificios y ciudades; entre ellos sus proyectos y realizaciones más conocidas como las de viviendas en el espacio, la sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio, la casa sobre el arroyo en Mar del Plata y los tres hospitales para Corrientes.
La muestra, que permanecerá hasta el 16 de abril, podrá ser visitada a partir del miércoles 23 de marzo en la Sala José Negro del Museo de Bellas Artes.
0 comentarios:
Publicar un comentario