lunes, 21 de marzo de 2011

RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO Corrientes participó de la primera reunión federal de responsables de artesanías

Los maestros artesanos Ana Aguirre de Rodríguez y Ramón Gregorio Cabrera asistieron en representación de la provincia, y junto a la directora del Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas, Margarita Massera, a la 1º Reunión Federal de Responsables Técnicos de Artesanías 2011. Durante el encuentro se conocieron detalles del proyecto de Ley de Maestros Artesanos y llegó además el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para el Cono Sur.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, del 15 al 18 de marzo pasado, se desarrollaron en Buenos Aires acciones políticas tendientes a reconocer el trabajo de los maestros artesanos argentinos. Corrientes participó del encuentro a través de la presencia de la encargada del área en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Margarita Massera, y de dos de sus más reconocidos maestros artesanos.

A esta Primera Reunión Federal de Responsables Técnicos de Artesanías asistieron los artesanos Ana Aguirre de Rodríguez (textil-filette) y Ramón Gregorio Cabrera (imaginero).

Durante la primera jornada del encuentro, se presentó el proyecto de Ley de Maestros Artesanos que propone la protección integral y la valoración de estos artistas como Tesoros Humanos Vivientes de la Nación.

Además, ese mismo día, llegó el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para el Cono Sur. Una certificación por tres años otorgada a piezas artesanales de excelencia de la región. En la Argentina, obtuvieron esta distinción los trabajos de Patricia Guillot, Gregorio Miguel Baratoff, Lilia Breyter, Vanina Bujalter Ruiz y María Virginia González.

Esta primera Reunión Federal de Responsables Técnicos de Artesanías 2011 incluyó también un taller coordinado por la especialista colombiana Cecilia Duque que tuvo como propósito elaborar un marco conceptual, criterios y procedimientos de selección de los candidatos a Tesoros Humanos Vivientes. Participan técnicos de la Unesco, representantes de colectivos en la disciplina y maestros artesanos de todo el país, cuyos saberes son únicos y están en peligro.

0 comentarios: