Los intendentes ya trabajan con las 34 máquinas y vehículos que el Gobierno Provincial adquirió y financia a los Municipios a tasa cero. Se realizan tareas de pavimentación, enripiado, apertura y mejora de calles. También sirven para optimizar servicios básicos. En algunas comunas se avanzará con mejoras para las zonas rurales o solucionar la escasez de agua. Los intendentes coinciden en que “por cuenta propia no hubiésemos podido adquirir este tipo de máquinas”.
Las quince Comunas correntinas que fueron beneficiadas en la primera etapa del Programa de Fortalecimiento Municipal, avanzan a “toda máquina” con trabajos para el progreso de sus localidades. Las más de 30 maquinarias y vehículos que el Gobierno Provincial financió y entregó días atrás, ya están trabajando en la concreción de obras y mejoras en Esquina, Guaviraví, Carolina, Garruchos, Gobernador Martínez, La Cruz, Alvear, Caá Cátí, Concepción, Juan Pujol, Colonia Pando, San Carlos, Empedrado, Yatayti Calle y Colonia Libertad.
Las máquinas, a las que accedieron las comunas a partir de un esquema por el cual el Gobierno provincial realiza la compra y luego entrega a los municipios con una conveniente financiación a tasa cero, posibilitan principalmente la pavimentación de calles, la apertura y arreglo de otras, y mejoras en la prestación de servicios a la comunidad en general. Los vehículos en tanto, tendrán también útiles destinos, como por ejemplo la salud rural.
“Estamos disfrutando ya de este programa que nos dio la posibilidad de tener aquí máquinas y vehículos que necesitábamos”, dijo el Intendente de Caá Catí, Ricardo Torres días después de la entrega de la maquinaria que se formalizó el pasado 2 de marzo durante un acto que encabezó el propio Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi en la Costanera correntina.
“Tenemos contacto permanente con los intendentes, porque se continúa cumplimentando los requisitos del proceso, además seguimos de cerca la recepción y el funcionamiento de las máquinas y vehículos; y en la mayoría de los casos nos dicen que ya están trabajando a todo ritmo”, señaló el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, titular de la cartera que tuvo a su cargo la elaboración del programa a partir del trabajo de la Dirección de Crédito Público y el Departamenteo de Relación con los Municipios.
EN CAROLINA, “TODO POR HACER”
De los 15 municipios que formaron parte de esta primera licitación, uno de los más beneficiados fue el novel Carolina que, en virtud de su corta edad “está todo por hacer”, dijo el intendente, Marcelo Nocetti. “Comenzaremos las tareas en los próximos días”, adelantó el jefe comunal y explicó la gran necesidad del trabajo de las maquinarias en un municipio como Carolina.
En virtud de esta demanda las máquinas comenzarán a trabajar en función de un esquema de prioridades. “Pero principalmente se va a trabajar en desagües, alcantarillado y arreglos de calles en general”, dijo.
MEJORAS PARA LAS ZONAS RURALES
Profundizando aún más el federalismo dentro de la Provincia, impulsado por el Gobernador, se avanzó con la entrega de equipos que sirvan para que las mejoras lleguen hasta las zonas más distantes del interior provincial, como el área rural.
Tal es el caso de Caá Catí, donde el furgón que recibió “va a ser destinado a la salud rural”, según adelantó el intendente Ricardo Torres y explicó que “en las zonas rurales funcionan 4 salas sanitarias, a donde van el médico y otros profesionales, por lo que el vehículo serán de gran utilidad para los traslados”.
Caá Catí recibió también un camión volcador que va a estar destinado a la recolección de residuos “porque contábamos con un solo vehículo para ese trabajo”, dijo el jefe comunal.
También recibieron una camioneta marca Chevrolet que, “estará destinada al Departamento Ejecutivo Municipal”. “Estamos muy contentos realmente”, aseguró Torres tras participar de la bendición de las máquinas y vehículo que hizo el presbítero Rubén Sena, frente a la Municipalidad local.
JUAN PUJOL MEJORARÁ SUS 30 CALLES
Juan Pujol es otro de los municipios que usará las máquinas para atender las demandas de la zona rural. “Nosotros vamos a arreglar todas las calles de la planta urbana y también prevemos avanzar con apertura de calles en la zona rural”, comentó el Intendente, Sergio Dalzotto.
Por el momento, la motoniveladora que recibió la comuna tiene como destino el mejoramiento de “las 30 calles” del pueblo. “Ahora se está capacitando personal para un correcto manejo de la maquinaria”, comentó Dalzotto y destacó la celeridad con que se concretó la entrega de la máquina correspondiente. “Quiero resaltar que el proceso para la entrega de la motoniveladora fue muy ágil”, agregó.
PAVIMENTACIÓN Y ENRIPIADO DE CALLES
La pavimentación y el enripiado de calles figuran también entre las primeras prioridades de las comunas y en esto también se avanzará con los nuevos equipos. Este es el caso de Empedrado donde las máquinas “ya están trabajando al máximo”, aseguró el Intendente de Empedrado, José Antonio Cheme en referencia a los tres camiones (compactador, volcador y atmosférico) y la retroexcavadora que recibió su municipio.
“Si Dios quiere, el 28 próximo vamos a empezar con los trabajos de pavimentación”, adelantó Cheme entusiasmado con la posibilidad de concretar el asfaltado de las 27 cuadras proyectadas.
Por otra parte, las máquinarias se están utilizando para diversas tareas vinculadas con los servicios que presta la Municipalidad. El camión volcador sirve para “el acarreo de tierra y recolección de malezas, entre otras cosas”, explicó el jefe comunal. El camión compactador ya circula a diario para el servicio de recolección de residuos, y el atmosférico para “tareas en pozos negros”. La retroexcavadora por su parte, avanza con trabajos de cuneteo.
En Alvear, las máquinas se utilizarán para avanzar con el enripiado de calles. Con los dos camiones volcadores que recibió se realizaron unas 30 cargas de arena y así “ya avanzamos con el enripiado de 5 cuadras y vamos por más”, dijo el intendente, Miguel Ángel Salvarredy en relación al proyecto de enripiar “al menos unas 40 cuadras” durante este año.
“Ahora vamos a poder lograr este objetivo porque con estas nuevas máquinas se trabaja a un mejor ritmo; porque antes se hacían estas tareas pero con una máquina vieja y todo era muy lento”, señaló. Alvear recibió también una retroexcavadora con la que “ya abrimos dos cuadras de calle”, precisó el jefe comunal.
También La Cruz avanzará con el enripiado de calles. “La máquina y los vehículos llegaron en tiempo y forma, y ya están trabajando”, confirmó el Intendente, Mateo Maydana y aseguró que con el camión volcador ya se pudo enripiar una cuadra, y se acopió lo necesario para continuar con las tareas en otras 25 cuadras.
La localidad cruceña recibió además una camioneta y una retroexcavadora; esta última para tareas vinculadas con el sistema de cloacas en unas 10 cuadras. La camioneta, finalmente, se puso al servicio del Ejecutivo Municipal, “para los viajes más largos principalmente, porque es el único vehículo que tenemos en las condiciones necesarias”, explicó Maydana.
PROVISIÓN NORMAL DE AGUA
En Colonia Libertad, la maquinaria obtenida servirá para atender una problemática que afecta directamente a los vecinos: la escasez de agua. “La máquina que adquirimos a través del Gobierno llegó el martes al municipio, y ya estamos trabajando”, aseguró el Intendente de Colonia Libertad, Faustino Roballo en relación a la retroexcavadora que recibió.
“La retroexcavadora se está ocupando principalmente para hacer excavaciones porque estamos empezando a tener problemas de escases de agua, entonces se hacen nuevos zanjeos en lugares donde posiblemente haya agua o conexión de agua, para poder llevarles soluciones a los vecinos”, explicó el jefe comunal.
Sin embargo, esta máquina servirá también para atender una demanda propia del municipio. “Vamos a trabajar en arreglos de calles, porque nosotros tenemos una extensión de caminos muy amplia, ya que es zona de colonia donde a veces se necesita movimiento de suelos”, explicó el jefe comunal.
“Nos sentimos muy contentos con ésta máquina nueva donde uno tiene que ocuparse solamente en el pago de las cuotas y no en arreglarlas permanentemente porque están viejas”, agregó Roballo.
“SOLOS NO HUBIESEMOS PODIDO”
Los 15 intendentes que ingresaron en la primera licitación del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios coinciden al destacar la medida, puesto que les brinda la posibilidad de acceder a máquinas y vehículos muy necesarios para la prestación de mejores servicios a la comunidad, pero que en la mayoría de los casos era “imposible” adquirirlos por cuenta propia.
“Para nosotros acceder a una máquina por nuestra propia cuenta era prácticamente imposible por los altos costos y las elevadas tasas de interés en las financiaciones”, aseguró el intendente de Carolina, Marcelo Nocetti y destacó la medida impulsada por el Gobierno Provincial e instrumentada a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“Poder tener en Caá Catí tres vehículos cero kilómetro al mismo tiempo es realmente importante para nosotros, porque comprarlo individualmente, para el municipio solo era imposible”, coincidió el jefe de dicha comuna, Ricardo Torres.
Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento Municipal tendrá continuidad a lo largo de la gestión, y ya está en marcha la segunda Licitación. “Ya se abrieron los sobres para la adquisición de más de 30 máquinas y camiones que llegarán próximamente a otra decena de municipios del interior”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres
0 comentarios:
Publicar un comentario