Este sábado 19 de marzo, a las 21,30, se llevará a cabo en las escalinatas del Teatro Vera, el Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dirigida por la Maestra Andrea Fusco. Este espectáculo, de entrada libre y gratuita, constituye la Apertura de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica.
La primera presentación del concierto, será televisada por canal 16 de Gigared, Cablex de Empedrado, Santa Rosa, San Lorenzo, Tabay, Mburucuyá, Bella Vista, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, Virasoro, Itatí, San Cosme, Paso de la Patria y San Luis. Así también tendrán acceso a este espectáculo todas las localidades del interior de Corrientes a través de sus cables locales. Otras provincias que serán partícipes del concierto a través de la transmisión serán Santa Fe- Villa Guillermina, Villa Ocampo, Avellaneda y Reconquista- y de Entre Ríos la ciudad de Chajarí.
En esta oportunidad se interpretarán obras de Gioacchino Rossini, como la Obertura “La Cenerentola” (La cenicienta), luego, Obertura “Julio César”, y la Obertura “La entrada de la Reina de Sheba” de la ópera Solomon, ambos de la autoría de Georg Friedrich Händel, también de Héctor Berlioz, la Obertura “Carnaval Romano” op.9, como estreno local. Completando el repertorio se escuchará el Ballet Cascanueces: Marcha- Danza Rusa- Danza China y el “Vals de las Flores”, obra de Piotr Ilich Tchaikovsky. Para concluir se escucharán obras de autores nacionales como: Pocho Roch y su “Pueblero de Allá Ité” en versión Orquestal; de Edgar Romero Maciel “Lunita del Taragüí en una versión de Osvaldo Burgos y Ramón Ayala con su emblemático tema, “Posadeña Linda” en una versión orquestal que pertenece a Eduardo Dacunda.
“La cenicienta” ó “El triunfo de la bondad” es una ópera cómica con música de Gioacchino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti. Fue estrenada en Roma el 25 de enero de 1817. El empresario del Teatro Valle, rival del Teatro Argenta donde fue estrenada “El barbero de Sevilla”, contrató a Rossini para componer una ópera un año después del éxito de aquella. Durante todo el siglo XIX su popularidad rivalizó con la del Barbero, pero poco a poco fue saliendo del repertorio.
Al igual que Il Barbiere, La Cenerentola fue recibida con hostilidad durante el estreno, pero rápidamente se convirtió en un éxito en Italia y en el extranjero. En España se estrenó en el 18 de abril de 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona; llegando a Londres en 1820 y a Nueva York en 1826.
Por su parte, Händel- otro de los genios convocados para este concierto- fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa. Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época.
0 comentarios:
Publicar un comentario