En un emotivo acto del que participaron docentes padres, tutores alumnos y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, se realizó el cierre de actividades correspondientes a las Escuelas de Verano 2011 en Corrientes, que desde su inicio -el 17 de enero- se constituyeron en una experiencia inédita orientada a brindar apoyo a alumnos del Nivel Secundario con más de tres materias pendientes y que a la vez se constituyeron en una alternativa interesante de contención estudiantil, además de una herramienta para disminuir la repitencia.
Asistieron a la ceremonia de clausura -que tuvo lugar este mediodía en el Colegio General San Martín ubicado en Fray José de la Quintana y Tucumán de esta ciudad- en representación del Ministerio de Educación y Cultura, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la directora general de Educación Secundaria, Silvia Dostal; supervisores; docentes; coordinadores; padres; tutores y alumnos que asistieron a las escuelas de verano durante casi un mes de intensa actividad.
El profesor Castelo, al dirigir su mensaje a la audiencia, transmitió en primer término el saludo cordial del ministro Orlando Macció, quien por razones de agenda no pudo asistir personalmente como hubiera querido en la oportunidad. De esta manera el subsecretario de Educación puso de relieve la importancia de “esta instancia pionera en nuestra jurisdicción”, no obstante remarcó “la dedicación, el esfuerzo, la tenacidad que se tiene que poner de manifiesto durante el Ciclo Lectivo” para que cada vez más jóvenes aprueben la currícula durante el año sin necesitar recurrir a las escuelas de verano.
En este contexto, aprovechó la ocasión para felicitar a cada uno de los actores de este logro, incluyendo a los padres, tutores y alumnos; y especialmente a la coordinación general, el cuerpo de coordinadores en cada una de las sedes educativas abocadas a la tarea y al plantel de docentes que hizo posible llevar a buen puerto el proyecto.
Luego, el funcionario se dirigió especialmente a los jóvenes presentes para decirles que “más allá de la formalidad de cumplir con el 85 por ciento de asistencia, estas escuelas de verano sirven realmente si ustedes alcanzaron aprender. Los testimonios espontáneos que han dado, son una prueba elocuente de que en este sentido hemos comenzado a transitar un camino diferente”.
“En este momento de algarabía por haber culminado una etapa hacemos una evaluación más que satisfactoria, al compartir los testimonios y apreciaciones, tanto de alumnos como de padres y tutores, y también las imágenes de emoción de los docentes y coordinadores. Todo esto le coloca el broche final a una experiencia que hoy refleja el rendimiento académico que en esta jurisdicción se tomó muy en serio para tratar, desde la Educación, de nivelar para arriba”, destacó Castelo.
La ceremonia
En el marco de este encuentro, luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se sucedieron emotivos testimonios de algunos de los actores de este accionar. Por su parte, hablaron en nombre de sus pares, los alumnos Nerea Surita, Nicolás Silva, Emanuel Ortega y Damián Ramírez Salvatierra; quienes coincidieron en la importancia de agradecer la valiosa oportunidad de haber podido “aprender a valorar el estudio y saber que con el esfuerzo y la confianza en uno mismo se pueden superar los obstáculos”.
Siendo ellos los verdaderos protagonistas de esta propuesta que se llevó adelante por primera vez en Corrientes, aprovecharon la ocasión para reconocer el trabajo realizado por el equipo de entusiastas docentes y coordinadores que estuvo al frente de las actividades y les brindaron contención en todo momento para que pudieran cumplir con sus objetivos.
A continuación, en nombre de los tutores presentes, hizo uso de la palabra el señor Rito Gómez, quien es docente y padre de un joven que asistió a las escuelas de verano; y seguidamente se compartió un video con la canción “Se puede”, interpretada por Juan Carlos Baglietto, acompañada de imágenes de las principales instancias vividas en el marco de esta propuesta educativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario