lunes, 14 de febrero de 2011

TRABAJO CONJUNTO DE PRODUCCIÓN Y GOBIERNO Equipamiento a Bomberos Voluntarios para prevenir y combatir incendios forestales

El gobierno de la provincia, a través del accionar conjunto de las carteras de Producción y de Gobierno y Justicia, continúa con los programas de actividades tendientes a prevenir y combatir los incendios forestales en todo el territorio correntino; con el aporte inestimable de los bomberos voluntarios de la provincia, quienes a partir de este año contarán con una asignación específica de cuatro millones de pesos.




Dentro de este marco, al promediar la mañana del lunes 14, los ministros Jorge Vara y Gustavo Valdés, hicieron entrega de una importante cantidad de implementos y herramientas de mano (palas, azadas, extinguidores de incendios, mangueras, mochilas, moto bombas y otros) a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia; durante un acto que contó con la presencia del subsecretario de Recursos Forestales, Luis María Mestres; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y otros funcionarios de esas carteras.

En la oportunidad, Vara dijo que son 30 los cuarteles de bomberos voluntarios beneficiados con la entrega del equipamiento, dentro del plan de manejo del fuego; a esto se agrega la cartelería señalética (se llamó a concurso por un monto de 170 mil pesos) para todo lo que es ruta, entrega de volantes en los peajes y para que el productor sepa cómo hacer una quema sin que se produzca un incendio y cuidar el patrimonio forestal que tiene Corrientes.

Destacó el sostenido apoyo conjunto de Producción y Gobierno a cuarteles de bomberos del interior; al tiempo que aún cuando las predicciones sobre una sequía para esta zona no sucedió, Vara sostuvo que hay que estar prevenidos en caso de darse condiciones climatológicas desfavorables. Además, se habilitaron pistas adicionales, como Santa Rosa, y se está haciendo un ordenamiento territorial de las existentes, con la idea de regularizarlas y ponerlas en condiciones ante una emergencia.

Por su parte, el ministro Valdés consideró que la premisa fundamental es que organismos del gobierno provincial, “trabajemos con las asociaciones de bomberos” y en este aspecto indicó conceptos del gobernador Ricardo Colombi de que nadie da importancia a los bomberos salvo cuando hay incendios y los necesitan.

Por eso sostuvo que hay que estar preparados ante la contingencia y recordando que hicieron un buen trabajo conjunto durante un siniestro forestal en Mocoretá, donde trabajaron juntos cuarteles de bomberos, Defensa Civil y Recursos Forestales. “Rápidamente pudimos coordinar y ejecutar un plan de trabajo y en no más de una hora y media estuvo controlado y sofocado el incendio”, remarcó Valdés.

Puso de relieve que el equipamiento entregado hoy, especifico para la lucha contra el fuego, se complementa con las acciones que viene realizando el gobierno provincial, que incluyó en su presupuesto una asignación específica a los cuarteles de bomberos que implican unos 4 millones de pesos este año, más el respaldo de Defensa Civil y a través de Personas Jurídicas se facilita los trámites a los bomberos.

El subsecretario Mestres confió que el equipamiento será destinado a las distintas asociaciones de bomberos existentes en Capital y en todo el interior de la provincia, provenientes del plan nacional de Manejo del Fuego, dentro del programa anual de equipamiento e inventario que obra en Defensa Civil para proteger los emprendimientos forestales, fundamentalmente.

Esto se suma a la provisión de equipos de comunicación hecha por el ministerio de Producción y a la inauguración de una pista de aterrizaje que se inauguró hace poco a través del consorcio forestal de Santa Rosa. Asimismo, el plan nacional Manejo del Fuego puso a disposición otro avión hidrante para lo que sea combate de incendios, a efectos de estar preparados ante una emergencia y se trabaja en lo que es capacitación y sobre todo en lo vinculado a la prevención.

A su vez, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez calificó de “ícono” al mérito de un trabajo conjunto que ejecutan los ministerios de Producción y de Gobierno, lo que permite que elementos a entregar en los cuarteles donde el peligro mayor de incendio se centra en las plantaciones forestales.

0 comentarios: