Con el objetivo de reivindicar la niñez correntina a través de una figura emblemática de la historia argentina, el Gobierno Provincial llevó cabo este lunes, el lanzamiento del homenaje previsto en torno del fallecimiento acaecido el día 9 de marzo de 1811- de Pedro Ríos, de 12 años, conocido como el Tambor de Tacuarí, símbolo del heroísmo de la niñez en las gestas de la Patria.
El tributo está enmarcado en el espíritu de la Ley Nº 5988, que establece el año 2011 como el Año del Tambor de tacuarí y el 9 de marzo como Día del Niño Correntino.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, estuvo presidido por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, orlando Macció.
Asimismo, se hicieron presentes el senador provincial, Sergio Flinta, autor de la iniciativa; el intendente de Concepción, Gustavo marcial Aguirre; y los subsecretarios de Cultura, Gabriel Romero; y de Turismo, Inés Presman; entre otras autoridades.
Vicegobernador Braillard Poccard
“Realmente esta es una ocasión muy especial porque de a poco vamos sacando el limpio todos lo valioso que nos va dejando el hecho de reivindicar nuestra historia, trabajando en conjunto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los municipios”, expresó en otra parte culminante del acto el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
“Siempre es conveniente recordarnos a nosotros mismos el papel que jugó Corrientes a través de sus hombres, en este caso a través de sus niños, en el aporte y en la creación de nuestra nacionalidad, sobre todo en las etapas fundacionales de nuestra argentinidad”, prosiguió diciendo al momento de destacar que “la historia que muchas veces sirve para desunir hoy es un elemento de unión, de confraternidad, de consolidación de vínculos con la hermana República del Paraguay y con el pueblo paraguayo, con el que tenemos tanto en común”.
Finalmente, señaló el presidente nato del Senado provincial, “lo que es más importante, es que esto también significa la reivindicación de nuestra niñez, la reivindicación de nuestros niños, que nos tiene que hacer recordar todos los días el compromiso que tenemos con ellos para trabajar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para augurarles el mejor futuro posible”, concluyó.
Senador Sergio Flinta
A continuación, al hacer uso de la palabra, el senador Sergio Flinta puso de relieve que a través de este evento de la historia estamos “reivindicando y poniendo en valor la actitud de un joven de 12 años que fuera invitado a participar de la expedición al Paraguay junto al General Manuel Belgrano”.
En este contexto, el legislador evocó ese momento diciendo que “el General Belgrano estuvo el 26 de noviembre (de 1810) por los pagos de Yaguareté Corá en su ruta a Asunción. Y es ese momento histórico lo que nosotros queremos poner en valor, con especial énfasis en la actitud de un joven de 12 años, como un ejemplo digno de hacérselo conocer a nuestra juventud, hoy en día permanentemente bombardeada con discursos faltos de identidad y con cuestiones que nada tienen que ver con nuestro acervo”.
“Dicen que Belgrano, estando enfermo en Córdoba, guardaba en su memoria dos eventos históricos extraordinarios: Las niñas de Ayohuma, en Jujuy y Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí, precisamente al margen del Río Tacuarí en Carmen del Paraná”, comentó el senador Flinta.
A su vez, el legislador expresó que “esto no es un hecho aislado, sino que tiene que ver también con lo que se ha convenido con el vicepresidente del Paraguay hace tiempo. Vamos a continuar luego con una ofrenda de la Provincia de Corrientes, que consiste en tres monumentos alegóricos a las figuras del General Manuel Belgrano, del general Cabañas y del Tambor de Tacuarí, para ser emplazados en Carmen del Paraná, precisamente en el sitio de la batalla identificado al margen del río Tacuarí”.
En este punto, Flinta remarcó que “ustedes recordarán, cuando niños, los docentes nos decían que a Belgrano no le fue bien desde el punto de vista militar, pero dejó sembrada la semilla de la libertad en el Paraguay. Eso que hoy ya no enseñan más, desgraciadamente, a nuestros niños, es lo que queremos poner en valor. Tan es así que hoy ya en el Paraguay se habla de Carmen del Paraná como la Cuna de la Libertad del Paraguay, precisamente en consideración a un evento que simboliza la hermandad entre dos pueblos, que fue el abrazo del General Belgrano con el General Cabañas, con nuestro ejército derrotado pero reivindicado en el abrazo entre ambos generales. Y nuestro aporte desde Corrientes en aquel entonces fue la vida del Tambor de Tacuarí, que va a quedar inmortalizado cuando en su momento se concrete el emplazamiento de los monumentos que va a donar la Provincia de Corrientes”, puntualizó el propulsor del proyecto de ley vinculada a la temática.
Por su parte, durante el acto, el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, destacó, entre otros conceptos, que a partir de la evocación de esta gesta se torna momento propicio para “reflexionar sobre el Día del Niño Correntino, es decir, este año 2011 es el momento para poder pensar y reprensar la figura de Pedro Ríos, y también sobre el rol y el futuro del niño correntino”.
En tanto el intendente de Concepción, Gustavo Marcial Aguirre, luego de una reseña del acto heroico atribuido a Pedro Ríos siendo apenas un niño, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad de Corrientes a participar de los actos previstos en homenaje al Tambor de Tacuarí, que se desarrollarán en esa localidad correntina, el 8 y 9 de marzo próximo.
Finalmente, la señora Carmen Mercado de Obregón, docente jubilada interesada en la historia, en coordinación con el director del Archivo Histórico de la Provincia, Leopoldo Jantus, tuvo en sus manos la explicación del power point con imágenes y testimonios referidos a esta parte de la historia tan cercana a todos los correntinos.
Año del Tambor de Tacuarí
Por iniciativa del senador correntino Sergio Flinta se estableció por Ley que el año 2011 sea denominado como “Año del Tambor de Tacuarí” y además se instituyó el día 9 de marzo de cada año como el “Día del Niño Correntino”. El argumento más contundente del legislador es que “Pedro Ríos es un ejemplo de valentía y sacrificio”.
Flinta impulsó el proyecto que se transformó en ley, respondiendo a un pedido de la Comisión Popular de la Memoria del Tambor de Tacuarí, de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, en homenaje al sacrificio patriótico de ese niño correntino, Pedro Ríos, en la Batalla de Tacuarí, acaecida en el suelo paraguayo el 9 de marzo de 1811, donde perdiera la vida desempeñándose como tamborilero del Ejército del General Manuel Belgrano.
La historia
Se sostiene que al acampar el General Manuel Belgrano en el viejo Yaguareté Corá (Concepción) rumbo a Paraguay, Antonio Ríos ofreció a su hijo de tan sólo 12 años para acompañar a la tropa. En la fecha del 9 de marzo de 1811, unas balas perdidas en pleno combate terminaron con su vida, dando fin a una historia de sacrificio y valentía.
El 9 de marzo próximo, se cumplirán 200 años de la batalla de Tacuarí y de la muerte del niño Ríos y por ese motivo el proyecto presentado por el legislador provincial cobró significativa importancia para Corrientes.
La misma Ley Nº 5988 instituye que justamente esa fecha del 9 de marzo de cada año quede instituida como “Día del Niño Correntino”, como un reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara este niño Pedro Ríos en el mencionado combate.
Por otro lado se designa como sede del acto central de la provincia para esa fecha en 2011, a la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Dicho evento se efectuará en la plaza 25 de Mayo, donde se erige en monumento en honor al Niño Héroe.
Además, a través de la misma norma se establece asueto escolar y administrativo en todo el territorio del Departamento de Concepción, permitiendo de esta manera la concurrencia del acto central.
Asimismo, se determina que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la Provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe, a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.
Trascendiendo las Fronteras de Corrientes
Es de destacar que la ley de reconocimiento al “Tamborcito de Tacuarí”, trascendió las fronteras de Corrientes, ya que cuando el senador provincial participó representando a la provincia de Corrientes en una reunión de orden institucional con autoridades paraguayas encabezadas por el vicepresidente Federico Franco, para ver la posibilidad de abrir un paso fronterizo con el vecino país a través de la represa Yacyretá, otro de los temas abordados fue el inicio de un estudio para determinar las posibilidades de repatriación de los restos del “Tambor de Tacuarí”, Pedro Ríos.
Incluso Flinta puso en conocimiento a las autoridades paraguayas las acciones que particularmente se realizan al respecto desde la Cámara de Senadores de la Corrientes para realizar la donación de un monumento que rememore el histórico abrazo entre el General Manuel Belgrano y el General Manuel Anastasio Cabañas, como aporte a los festejos del Bicentenario del Paraguay que celebrará el próximo año.
Declarado de Interés Turístico
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia define al Turismo como factor de desarrollo social, cultural. ambiental y económico de los departamentos y municipios que la componen. Este año se recuerda el Bicentenario de la muerte del niño héroe Pedro Ríos, conocido como el tambor de Tacuarí, en la localidad de Concepción. Es por ello que la Institución Turística provincial apoya la revalorización de acontecimientos históricos y culturales, acompañando el proyecto de ley de puesta en valor del niño héroe. En tal sentido esta Subsecretaria ha declarado de Interés Turístico, por Disposición Nº 0023/2010, los actos a realizarse en honor al niño del Tambor de Tacuarí y la Institución del día 9 de marzo como día del niño correntino.
Actos previstos para el mes de marzo en Concepción
Según se adelantó, la agenda de actividades prevé para el día 8 de marzo, a las 21, el inicio del evento cultural; en tanto que a las 23,300, se realizará una representación coreográfica alusiva al paso del general Manuel Belgrano y de la incorporación del tamborcito de Tacuarí a las tropas.
A las 00.00, la representación culminará con un show de fuegos artificiales; tras lo cual se entonarán las estrofas del Himno nacional Argentino.
El 9 de marzo, a las 7, tendrá lugar la recepción de las fuerzas vivas, incluyendo a instituciones de la zona e invitados especiales; para a partir de las 8, dar lugar a un gran desayuno comunitario.
A las 9, se realizará la recepción de autoridades regionales, provinciales, nacionales e internacionales invitadas a tal efecto; estando programado para las 10, el inicio del acto central en conmemoración del Bicentenario del Tamborcito de Tacuarí, frente a la plaza central 25 de mayo.
Por su parte, a las 13,30, tras la desconcentración se compartirá un almuerzo con autoridades e invitados en las instalaciones del camping municipal de Concepción
0 comentarios:
Publicar un comentario