miércoles, 24 de noviembre de 2010

LANZAMIENTO OFICIAL Exitosa presentación de la 21º Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires

El Palacio Rodríguez Peña se vistió de gala para ser epicentro del lanzamiento oficial en Buenos Aires de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. Más de 300 personas, entre artistas reconocidos y medios nacionales, participaron ayer de este importante evento que fue coronado con la actuación de Rudy y Nini Flores.

Comenzaron a escucharse los primeros acordes de chamamé de cara la nueva edición de la fiesta nacional que tendrá lugar en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 9 al 16 de enero del 2011. En la noche de ayer se cristalizó la presentación oficial en el Palacio Rodríguez Peña de Buenos Aires, y no faltaron a la cita los principales medios de comunicación del país y los artistas consagrados del género.

El evento fue encabezado por el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, y el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, quienes destacaron la relevancia de una fiesta que crece año a año y que posee la cualidad de representar a través de la música chamamecera, y ante el mundo, al ser correntino.

Entre las 300 personas que asistieron al lanzamiento, no faltaron las figuras más reconocidas del género y con mayor trayectoria. Fue el caso de Teresa Parodi, Ramona Galarza, Antonio Tarrago Ros, Aldy Balestra, Chango Spasiuk y Ofelia Leiva que dijeron presente junto a otros músicos consagrados como Leopoldo Federico (bandoneonista, director y compositor), en apoyo a la 21º edición de la mayor fiesta del chamamé y 7º del Mercosur.


Cabe señalar que el evento contó con la conducción de Oscar Gómez Castañón, y la actuación de Rudy y Nini Flores, acompañados por un cuerpo de baile y toda la alegría chamamecera.

Al momento de hacer uso de la palabra, el subsecretario de Cultura, el arquitecto Gabriel Romero, comenzó haciendo hincapié en que “como funcionario provincial, pero más aún, como correntino, esta debe ser una de las acciones de gobierno que más satisfacciones nos da”; señaló el subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, al momento de hacer uso de la palabra.

“Desde la gestión pública cultural, presentar y ver crecer año a año a esta fiesta, es darles el marco, el escenario ideal a todo un pueblo para que festeje. Para que exteriorice su estilo de vida, lo ratifique y se enamore aún más de él. De sus paisajes, de sus mujeres, de las bondades de su tierra, de los valores medulares para una sociedad, como la familia, el trabajo, el respeto, la lealtad. A todo eso le canta el chamamé”, postuló el funcionario, para luego agradecer la presencia de los principales medios del país, como Clarín, La Nación y Página 12.

Habló también de la evolución de la fiesta. Dijo que resulta “intangible” y que “no se logra dimensionar la dispersión de esta hermosa música en el mundo. Por lo que ayudados por las tecnologías, redes sociales y demás herramientas, presentamos de una manera futurista esta edición. Arraigada en sus tradiciones, convenidos de que hay chamamé y chamameceros para la eternidad por la constante renovación generacional de artistas y público”.

“Chamamé21 es como nuestro slogan. Edición número 21, chamamé del siglo 21. Homenajea y realza la grandeza de grandes, y da pie a lo emergente, a las nuevas creaciones”, subrayó.

Salto de calidad
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, remarcó que “el Gobierno de la Provincia, con el inestimable aporte del CFI, exterioriza como nunca, sus máximas cualidades y particularidades Culturales. Presentamos la Fiesta que todo un pueblo la vive como propia. La 21 Fiesta Nacional del Chamamé y 7 del Chamamé del Mercosur, volverá, como la edición anterior, a marcar un nuevo salto de calidad en una multiplicidad de aspectos”.

“Si desde la inversión pública cultural medimos a este evento sólo por su espectacular puesta en escena en lo artístico y lo técnico, sin contar y tener al público como la porción indispensable y fundamental, fracasaremos en la visión. Quedarnos cortos con la mirada. Aún nos sorprende lo que generó la Fiesta pasada en todo el mundo, y en la cuna del chamamé: Corrientes”, concluyó.

0 comentarios: