miércoles, 24 de noviembre de 2010

Especialista expuso sobre las variables climáticas y sus efectos al sector productivo

Contratado por el gobierno de la provincia, el doctor en meteorología José Luis Aiello, experto en relaciones clima – sistema de la producción agropecuaria , expuso hoy –miércoles 24 de noviembre- sobre las perspectivas climáticas de los próximos meses y los efectos que tendrá el fenómeno conocido como la “Niña” en la región y específicamente en Corrientes.

El Ministerio de Producción contrató al especialista para dictar una serie de conferencias en Capital, Bella Vista, Goya, Mercedes y Monte Caseros, a fin de que mediante su destacada trayectoria de nivel nacional e internacional, brinde información a los distintos sectores productivos de la provincia, respecto a qué ocurrirá con el clima en los próximos meses, dada la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal, que provocaría sequías.

El doctor Aiello disertó desde las 10:30 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara - quien a su vez informó las medidas y programas que se aplican para apuntalar al sector productivo de Corrientes en general-; la subsecretaria de Turismo Inés Pressman; directores, funcionarios y personal técnico y administrativo de esa cartera.

Por espacio de dos horas, aproximadamente, el doctor Aiello brindó un extenso panorama indicando que Corrientes está iniciando bien el clima y provocará buen impacto en la producción. Explicó sobre las variables climáticas con dos cuestiones centrales, la tecnología y el clima, destacando que Argentina tiene agua, un recurso central muy valioso para la producción. Elemento que no tienen algunos países desarrollados como China, por ejemplo.

Sostuvo que la media anual de lluvia en Corrientes es de 1645 mm y recomienda hacer una evaluación de riesgo climático para encarar cualquier emprendimienmto de producción agropecuaria.

Aiello puso de relieve que el niño provoca el calentamiento del agua por arriba de lo normal en el Pacífico Ecuatorial central, desde Indonesia a la costa del Perú, con gran caudal. En tanto la Niña provoca el efecto contrario y la temperatura está por debajo de lo normal, con escaso volumen de agua .

Finalizada la exposición del doctor Aiello, rubricada con sostenido aplauso de la concurrencia, habló el ministro de Producción. El ingeniero Jorge Vara, quien señaló que se atraviesa un período deficitario y la idea del gobierno de la provincia es anticiparse a las situaciones y los problemas, dando recomendaciones porque lamentablemente nuestro sistema productivo, en la mayoría no contempla riego.

Dijo que la expectativa favorable estaría centrada en el sector arrocero, favorecido por la diferencia de temperatura entre el día y la noche, que producirá muy buenos rendimientos en tanto y en cuanto se cuente con agua para el riego indicado. Ante la baja del caudal de agua por la evaporación, el funcionario recomienda sembrar el ciento por ciento de lo que las represas tengan disponible. De todos el ingeniero Vara auguró una buena cosecha del arroz, “se estaría sembrando un 25% más, pasando de 80 a 100 mil hectáreas y a su vez con un rendimiento”.

El ministro de la Producción expresó su preocupación por el sector ganadero, que depende casi exclusivamente de la oferta forrajera natural y éstas ya están siendo afectada. Informó que la provincia había lanzado fuerte un plan forrajero, en cuanto a apoyo de hacienda de pastura.

Desde esa cartera empezaron un plan pequeño de maíz, pero ya profundizaron con plantación de pastura y sorgo; en suelo profundo con buena acumulación de humedad que favorece el cultivo, pero evitando erogaciones elevadas en cuanto a financiamiento y que tampoco el productor gaste demasiado dinero.

“Estamos reconvirtiendo a un plan agresivo en agua, sobre todo apuntando a pequeños y medianos productores, dueños de cincuenta, cien o ciento cincuenta vacas. Ya estamos adquiriendo equipos de perforaciones, para capacitar y en treinta estaríamos en condiciones de facilitar esos elementos a los productores. No tendríamos inconvenientes para los mayores productores para asegurar el agua y mitigar en caso de pérdidas, ya que creo que vamos a tener un pico de seca bastante seria en la provincia”, advirtió el funcionario.

Jorge Vara dijo que el Ministerio a su cargo va a estar atento a los acontecimientos, al tiempo que instó al sector ganadero a adoptar acciones preventivas. En lo que respecta a la forestación, expresó que están haciendo un trabajo fuerte en lo que hace a comunicación y ejecutando otras acciones concretas como continuar con la habilitación de pistas. Ya está un tercer avión hidrante en forma permanente que está atendiendo la zona de Paso de los Libres, Santa Rosa y Virasoro. Aclaró que si bien es una herramienta útil, no es la principal y el territorio de los brigadistas es de lo más importante.

“Hay 41 pistas habilitadas, se van a habilitar otras más y hay 38 torres de visualización para detectar el incendio con la idea de frenar el siniestro ni bien se inicia. Hay fondos nacionales, no suficientes, para realizar esta tarea pero la vamos a reforzar con recursos nuestros, protegiendo no solamente los bosques implantados sino también los nativos”.

Riego en citrus

El ingeniero Vara dio a conocer que hoy se abrieron los sobres con la presentación de 18 planes para adquirir equipos de riego por goteo en citrus; más allá de que Corrientes viene exportando, para aumentar el volumen se debe mejorar la calidad de la fruta y a veces la seca afecta la producción, pero fundamentalmente evitar que la disminución de calidad impida seguir con el buen proceso de exportación, destinándolo a consumo interno.

“Hay quintas de citrus con sistema de riego por goteo, pero representan un porcentaje bajo, ahora lanzamos un programa de financiamiento para contar con equipos de goteo, con una tasa fija en pesos de 5,5 % anual, en un esfuerzo nuestro a través del FODIN y es como que no está visualizando la respuesta esperada. En 30 días más vamos a hacer un llamado especial sobre este equipo de riego y concientizar a los productores para acogerse a este plan”, dijo.

En lo que hace al sector tabacalero manifestó que la seca no afecta al tabaco y desde el Ministerio este año están garantizando que el que plante tabaco va a cobrar 9 pesos el kilo, precio sostén histórico, algo que prácticamente desde el año 70 no ocurría. También la provincia financia para adquirir equipo de ferti-riego para tabaco, para lo cual se dispone de un fondo de 200 mil pesos destinado a los pequeños productores.

Vara admitió que una Una asignación pendiente es constituir un fideicomiso para avanzar en el financiamiento de líneas de riego. Sostuvo que la provincia desde el Ministerio de Producción está haciendo un apoyo al sector productivo en general, pero un respaldo serio, responsable y anticipó que para el 2011 lanzarán un programa de financiamiento para sistema de riego a amortizar a mediano y largo plazo.

“Cuando tengamos asegurado la producción de granos en Corrientes, vamos a tener asegurado, la de novillo y después el frigorífico, esa es la cadena virtuosa y no al revés”, dijo, aclarando que el tema hortícola no lo preocupa porque se produce en invernáculo y con sistema de riego.-

0 comentarios: