Ante la difusión de casos de picaduras y al aumento de alacranes que se registra en esta época del año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes recomienda una serie de cuidados destinados a la prevención para el control y evitar así la presencia de estos arácnidos en sus domicilios.
En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente, que ha sido distribuido por la cartera sanitaria y se suministra en forma gratuita.
Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de nuestras casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad.
Existen numerosos barrios donde los alacranes abundan. Pero esto no quiere decir que todos sean peligrosos. "Tenemos que diferenciar el alacrán venenoso del que no lo es. El que le hace daño al hombre es el denominado tityus trivitatus”.
La picadura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.
MEDIDAS PREVENTIVAS
-Evite caminar descalzo
-Revise y sacuda la ropa y calzado antes de usarlos, al igual que las toallas
-Evite que las sábanas u otra ropa de cama entren en contacto con el piso
-Evite acumular escombros, ladrillos y maderas, estos son sus lugares preferidos
-Coloque rejillas de trama fina en los resumideros y mantenga tapados los desagües en piletas y bañaderas
. Preferentemente al atardecer o durante la noche.
ANTE UNA PICADURA
-No entrar en pánico
-No esperar a tener síntomas
-Acudir de inmediato al Hospital más cercano-Comunique al médico en caso de ser alérgico
-De ser posible llevar el ejemplar para que pueda ser identificado y realizar el tratamiento adecuado
¿CÓMO COMBATIRLOS?
Fumigar periódicamente para exterminar su alimento preferido: la cucaracha. Los insecticidas más utilizados son los Piretroides ya que presentan una mayor residualidad.
LA PREVENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD PASA POR EL ORDENAMIENTO DEL MEDIO PRÓXIMO QUE HABITAMOS.
Esto quiere decir comenzar por casa, tener el patio limpio y ordenado es la primer medida. Luego debemos tratar de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material que atente contra el ordenamiento del patio o fondo.
Es muy importante el orden de los propios residuos y sacarlos en el momento que corresponde.
0 comentarios:
Publicar un comentario