viernes, 19 de noviembre de 2010

FUERTE APOYO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y RURAL Macció y Vara firman acuerdo para la puesta en marcha del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

Marcando un fuerte apoyo a la Educación Técnica y Rural, el Gobierno de la Provincia de Corrientes concretó hoy el lanzamiento del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. En este marco, los ministros de Educación y Cultura, Orlando Macció; y de Producción, Turismo y Trabajo, Jorge Vara, formalizaron la firma del acuerdo entre ambas carteras para la articulación de acciones conjuntas.

El acto tuvo lugar a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia de legisladores provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados a las áreas de mención; y representantes de los diferentes arcos gremiales del sector educativo.

El acto
En primer término, se dio lectura a la Ley Nº 6018, que en su Artículo 1º establece la creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción – COPETyP, en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, conforme a lo establecido en la Ley nacional Nº 26058 de Educación Técnico Profesional, homologada por la ley Provincial Nº 5735.

Seguidamente se hizo lo propio con el Decreto Nº3168, que instrumenta la aplicación de la normativa vigente.

En este contexto, Los ministros Vara y Macció tuvieron en sus manos la firma del correspondiente acuerdo de partes, en cuyo marco pusieron de relieve la importancia del trabajo articulado que se llevará a cabo entre ambas carteras, tal como lo pidiera expresamente el gobernador Ricardo Colombi al iniciar su gestión en lo atinente a la búsqueda de sinergia entre las diversas áreas y sectores.

Educación y capacitación como temas prioritarios
Tras la rúbrica, el Ministro de la Producción, Jorge Vara expresó su “entera convicción que este acuerdo que hemos firmado tiene un valor importante”. “Las naciones son lo que son sus recursos humanos”, resaltó.

Comentó Vara sobre la problemática educativa vinculada al trabajo y la producción, para lo cual señaló que se han “motorizado importantes acuerdos de capacitación”.

Al detallar los mismos, puso como ejemplo el destinado a 800 cientos trabajadores en el área de producción en convenio con el RENATRE, Asociación de Arroceros y el Ministerio de la Producción.

Asimismo, dejó en claro la fuerte apuesta a incentivar la instalación de centros permanentes de capacitación en el área maderera, con una fuerte necesidad en el área de procesamiento de la madera.

“Es una muy buena herramienta para crear conjuntamente con el ministerio de Educación un centro de capacitación permanente en el Parque Industrial que va a estar ubicado en la localidad de Santa Rosa, al igual que otros a desplegar en Gobernador Virasoro, localidad que cuenta con un desarrollo importante industrial de procesamiento de la madera”, explicitó Vara, agregando que es idea también fomentar un centro de capacitación permanente en el área de turismo y actividades conexas en la capital correntina “para capacitar recursos humanos en ese aspecto”.

Ante el amplio auditorio, el ministro sostuvo con énfasis que el “sistema educativo puede mejorarse sustancialmente en esta problemática y apuntar específicamente al desarrollo habilidades y capacidades vinculadas al desarrollo local”.

Seguidamente dejó en claro que las necesidades son bien diferenciadas en las distintas regiones de la provincia, para lo cual “es importante apuntalar los planes estratégicos en los cuales se están trabajando”.

Y prosiguió afirmando que de los siete sectores que posee la unidad operativa de la Producción, el tema concurrente a todos es “educación y capacitación”, los que de encuestas realizadas son los más “valorados por empresarios y asociaciones de las áreas específicas”.

Para concluir, Vara dijo que “educación y capacitación son considerados temas prioritarios para todos los sectores de la producción Es una obligación y un deber responder a las demandas concretas de los sectores productivos. Vamos a ponerle todas las ganas y los recursos humanos disponibles, así los convenios van a llegar a los objetivos propuestos”.

Macció y la importancia de la articulación entre el sector productivo y educativo
En tanto, al hacer uso de la palabra, el titular de la cartera de Educación, Orlando Macció reflexionó sobre la importancia de “trabajar de manera articulada el sector educativo y productivo” y valoró que el organismo creado, es decir el Consejo Provincial, “es el primero de estas características que se pone en funcionamiento en todo el país”.

Asimismo, remarcó que estas acciones son producto de una gestión encabezada por el gobernador Ricardo Colombi que ha fijado como una de las prioridades “apoyar y fomentar a la educación técnica y rural” en base a una labor “conjunta entre las distintas áreas, con la participación de todos los sectores de la sociedad”.

“La educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para quienes transiten en las aulas en cualquiera de sus niveles, las mejores condiciones a los niños, jóvenes y adultos, para quienes habiten nuestro bendito suelo correntino”, acotó Macció y enseguida hizo denotar su satisfacción en que con esta asociación “vamos a avanzar en el seno de la educación técnico, para contribuir a echar a andar a esta provincia como queremos en lo productivo, laboral y en el turismo, con políticas prospectivas”.

Para Macció, es menester “pensar a futuro”, a sabiendas que los graduados que surjan a partir de este convenio “sean idóneos para responder a demandas reales”.

“Por ello vamos a trabajar en un proyecto estratégico, sabiendo que en educación los resultados no se ven inmediatamente, pero vamos a sentar bases para resultados concretos, con el aporte no solo de los organismos gubernamentales, sino también del empresariado y todas las entidades vinculadas a la producción”, enfatizó y culminó manifestando que “lo hacemos con la plena convicción que estamos construyendo un futuro mejor para Corrientes”.

Sustento normativo
La Ley de Educación Nacional Nº 26206 establece que todas las modalidades o orientaciones de la Educación Secundaria deben habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios, y junto a estos objetivos y finalidades, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 señala la formación integral de los estudiantes como uno de los principales propósitos de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario.

Entre otros aspectos, la educación técnico profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios propios del contexto socio productivo, que permiten conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.

Es por ello que en la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 se establece la creación del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y producción y, asimismo, de los respectivos consejos provinciales COPETyP, como órganos consultivos y propositivos en las materias y cuestiones que prevé la presente ley, cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación y Cultura en todas las cuestiones relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional.

El acuerdo interministerial
El acuerdo celebrado entre las carteras de Educación y Cultura y de Producción, Trabajo y Turismo, establece que las funciones del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción son: Gestionar la colaboración y conciliar los intereses de los sectores productivos y actores sociales en materia de Educación Técnico Profesional; promover la vinculación de la Educación Técnico profesional con el mundo laboral a través de entidades que cada miembro representa; y proponer orientaciones para la generación y aplicación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de la educación técnico profesional.

A su vez, su función también será asesorar en los procesos de integración regional de la Educación Técnico Profesional en el MERCOSUR u otros acuerdos regionales o bloques regionales que se constituyan, tanto multilaterales como bilaterales.

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