El Banco de Sangre Central Corrientes, a través del departamento de Hemodonación realizó dos jornadas sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. Primero en la localidad de Itá Ibaté, en el Salón de Usos Múltiples; posteriormente en la localidad de Ituzaingó, en el Centro Cultural.
Con el auspicio del intendente comunal Nino Portela, ayer alrededor de las 9,30 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples; el coordinador de Hemodonación Vertinaldo Ávalos brindó una charla educativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. El auditorio contó con la presencia del intendente municipal y su esposa Virginia Bernadi, docente de la escuela de Formación Profesional. También el director del Hospital Inmaculada Concepción de Itá Ibaté, Rodolfo Jaime; el Jefe de Prefectura con asientos en Itá Ibaté Andrés Giraudi; directivos, docentes y alumnos de nivel primario y secundario.
Ávalos comentó cómo trabajan las asociaciones de donantes de sangre, en la difusión de la promoción voluntaria de sangre dentro de la comunidad. Es por ello que destacó la presencia de docentes en el auditorio, “por ser agentes multiplicadores en este mensaje, de ser donantes voluntario, solidario y altruista de sangre”. El intendente Nino Portela señaló que estará abierto un padrón de donantes abierto a toda la comunidad en la Municipalidad de Itá Ibaté, ubicado Av. San Martín y 9 de julio. Este padrón servirá de base para la conformación de una asociación de donantes activos en un futuro inmediato.
Siguiendo con las actividades de promoción en la donación voluntaria de sangre. La directora del ISFD de Virasoro, subsede en la localidad de Ituzaingó, Alejandra Velásquez; invitó a alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Enfermería, personal de Enfermería del Hospital Dr. Ricardo Billinghurst a la charla dictada por el coordinador en Hemodonación Vertinaldo Ávalos.
El especialista en Hemoterapia explicó la importancia de contar con donantes voluntarios de sangre, antes que donantes de reposición. En ese sentido destacó el trabajo que realizan las 35 Asociaciones de donantes de sangre que cuenta la provincia de Corrientes.
El Plan Nacional de Sangre creado en el 2002, intenta fortalecer el modelo de donación voluntario, altruista, solidario en campañas o colecta externa de sangre. Ávalos señaló que la donación por reposición tiene en promedio un 15% con serología positiva, es decir con algunas enfermedades como HIV, sífilis, mal de chagas entre otras. Mientras que la donación voluntario no llega al 1% con ese tipo de inconvenientes.
La charla que se realizó en el Centro Cultural de Ituzaingó, además contó con una muestra de los pasos que se deben seguir, desde el momento que la persona ingresa al Banco de Sangre o una colecta externa, hasta la técnica de la extracción convencional de sangre. Uno de los presentes fue tomado como modelo para que el especialista del Banco de Sangre de Corrientes, exhiba de forma real la secuencia de pasos para la extracción de sangre en función de las características del auditorio constituido por personal de la salud y alumnos de la tecnicatura de enfermería.
0 comentarios:
Publicar un comentario