lunes, 22 de noviembre de 2010

El Gobierno Provincial previó una fuerte inversión en rutas, energía y agua potable para 2011

Los recursos de Dirección Provincial de Vialidad crecieron 60% respecto del Presupuesto 2010 y superan los $500 millones. Los fondos para la DPEC muestran la continuidad en materia de inversión energética y llegan a los $390 millones. El Ente Regulador del Agua muestra el mayor crecimiento al pasar de $10 a $285 millones de un año a otro. El Ministerio de Obras Públicas concentrará los proyectos de las áreas de servicio y contará con un presupuesto de casi $390 millones. 

En el marco de las prioridades de la gestión de cara al año 2011, el Gobierno Provincial diseñó un Presupuesto con una fuerte inversión en materia de infraestructura, obras que –además de las vinculadas a los servicios esenciales- apuntan fundamentalmente a fortalecer el sistema energético, vial y sanitario (agua potable y cloaca) en la Provincia de Corrientes.

Bajo estos lineamientos, el Poder Ejecutivo previó los recursos propios y gestionó los fondos nacionales que permitieron incrementar notablemente los Presupuestos de tres áreas centrales, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y la Administración de Obras Sanitarias (Ente Regulador del Agua).

Así, el Proyecto enviado recientemente a la Cámara de Senadores proyecta para la Dirección Provincial de Vialidad un Presupuesto de $503 millones de cara a 2011. Este monto implica un crecimiento del orden del 60% respecto de los $314 millones estimados para 2010.

Se presupuestaron así $188 millones más para equipamiento e inversión en la reparación y el mantenimiento de las rutas correntinas.

De la misma manera, la Administración de Obras Sanitarias (Ente Regulador del Agua), por su parte, registra el mayor incremento interanual en términos presupuestarios; considerando que pasa de una estimación de casi $10 millones en 2010 a un Presupuesto de $285 millones para 2011.

Estos $276 millones adicionales que representan un incremento de casi el 3000% dependen en gran medida de los recursos comprometidos por el Gobierno Nacional en el marco de su propio Presupuesto para el año entrante.

“Se trata de obras de saneamiento para la provisión de agua potable y cloacas; una infraestructura que tiene un profundo alcance social y sanitario”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; tras lo cual recordó que ya en 2010 el Gobierno Provincial inició una fuerte inversión de recursos propios en esta área, mayor a la prevista originalmente.

Finalmente, siendo la recuperación del sistema de transformación y distribución de energía eléctrica uno de los pilares de la gestión del Gobierno Provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) proyecta un Presupuesto del orden de más de $390 millones para el Ejercicio que viene.

Esta cifra representa un incremento de $50 millones con relación a los $340 millones estimados en 2010, año en que la inversión también dio un salto cuantitativo y cualitativo respecto de años anteriores bajo la anterior administración.

“Este año vamos a terminar invirtiendo el doble respecto de 2009, a partir de una mayor eficiencia en la administración y la decisión política del Gobernador; inversiones que tienen continuidad en el 2011, con una apuesta aún mayor”, remarcó el ministro Vaz Torres.

SE CONSOLIDA LA OBRA PÚBLICA
En cuanto a la infraestructura, se destacan los $390 millones Presupuestados de cara al 2011 al Ministerio de Obras y Servicios Públicos; asignación que se complementa a los recursos destinados puntualmente a obras viales, energéticas y en materia de agua potable.

El presupuesto para esta cartera marca también la continuidad en el proceso de consolidación de la inversión pública, iniciado ya en 2010; cuando se proyectó una inversión de $350 millones. “Veníamos de un 2009 donde la administración anterior ejecutó sólo alrededor de $100 millones en todo el año y el gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de marcar un punto de inflexión también en este tema”, apuntó Vaz Torres.

En este aspecto, el Poder Ejecutivo resolvió concentrar los proyectos de infraestructura de las distintas áreas de su dependencia en la cartera de Obras y Servicios Públicos (tales como salud, educación, desarrollo humano, seguridad, etc.), de manera tal que se centralicen los procesos y se logre una mayor eficiencia en los trabajos.

0 comentarios: