Una actuación de características sobresalientes realizó en la noche del viernes, la Orquesta Folklórica de la provincia con motivo de cumplir este sábado, 38 años de su fundación. La presentación se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno debido a lo inestable del tiempo, ya que estaba anunciada para llevarse a cabo en el patio del palacio gubernativo.
Con la presencia de autoridades, invitados y numeroso público, bajo la dirección del maestro Alfredo Suárez, la Orquesta Folklórica interpretó con su especial estilo y calidad, temas del cancionero local, con los ejecutantes de instrumentos, coro y solistas de grupo. Motivo de emociones fue la presencia de antiguos integrantes, algunos que hoy son consagrados solistas.
Así se escucharon, entre otras, versiones de “Palabras a Itatí”, “Che gente cuera”, “Mi paraje lejos”, “Corrientes soñadora”, “Ñangapirí”, “Mi canoa”, “El forastero”, "Bajo el cielo de Mantilla", entre otros.
La agrupación fue creada el 20 de noviembre de 1972, por decreto de Adolfo Navajas Artaza, gobernador de Corrientes, y la ministra del área, Elizabeth Sigel de Semper Director fue designado el músico de prestigio internacional, el paraguayo Herminio Giménez. Luego le sucedieron Eugenio Balbastro, Blas Benjamín de la Vega, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Ubaldo Maciel y actualmente el profesor Alfredo Suárez.
Integran la Orquesta Folklórica de la Provincia: Acordeones: Juan Cabrera y César Frete; bandoneones: Oscar Mambrín, Adolfo Alegre y Sixto Viano; guitarras: Héctor Núñez, Alberto Almirón, Marcelo Cuevas, Eduardo Insaurralde y Fernando Gualini; guitarra eléctrica: Carlos Maciel; teclado: Ramón Merlo; bajo eléctrico: Julio Regúnaga y Lito Canteros; sopranos: Elena Godoy y Nelly Romero; mezzo sopranos: Aurelia del Valle, Valeria Gómez y Sandra Cáceres; contralto: Gladis Arrieta; tenores: Carlos Stegelmann, Cristian Giménez y Orlando Olmedo; barítonos: Roberto Morales y Gregorio Varela; bajo: Antonio Villordo; auxiliares: Pilo Mendoza y Andrés Custidiano; secretario: Ricardo Bordón y el director, Alfredo Suárez.
Según el investigador Enrique Piñeiro, la actual es heredera de cinco formaciones anteriores, siendo la primera de ellas, conformada en los años '30, con Mario del Tránsito Cocomarola, como uno de sus integrantes. Hubo otra en los '40 y en los '50, donde participó como cantante, la jovencita Ramona Galarza
0 comentarios:
Publicar un comentario