miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Gobernador participó en la asunción del nuevo rector de la UNNE y destacó el trabajo en conjunto entre la universidad y la Provincia

El gobernador Ricardo Colombi participó este miércoles en el acto que puso en funciones al nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el ingeniero Eduardo Del Valle. El mismo tuvo lugar durante la mañana en el Salón Auditorio “Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus de Resistencia y el mandatario provincial resaltó allí el trabajo en conjunto que se mantiene entre el Gobierno de Corrientes y la institución académica.

También estuvo su par chaqueño, Jorge Capitanich y la presencia de ambos gobernadores fue considerada por el nuevo conductor de la UNNE como “emblemático”, destacando luego el marco de “construcción democrática” en el que se desenvuelve la casa de altos estudios.

En breves declaraciones a la prensa el doctor Ricardo Colombi dijo en relación a la asunción del nuevo rector, que esto va a permitir potenciar muchas cosas, “va a ser una reafirmación de lo que se venía haciendo con el extinto rector, esa integración real que es fundamental para que desde la Universidad y desde los gobiernos provinciales, junto con los comunales, la universidad llegue a todos los sectores de la sociedad”.

“De hecho, en mi primera gestión tuvimos una buena relación y en esta nueva etapa que se abre hay que potenciar esa integración, trabajando en beneficio de la comunidad de la región”, dijo el mandatario correntino.

El acto
El acto se cumplió alrededor de las 11 y además del gobernador Ricardo Colombi, su par de Chaco, Jorge Capitanich; los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y de Educación, Orlando Macció (ambos ex secretarios generales de la UNNE); el senador Sergio Flinta (ex secretario de esa casa de estudios), el diputado Manuel Aguirre; la vice rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé; los rectores de las universidades de Catamarca, Formosa y Chaco Austral; autoridades del Poder Judicial de Chaco y Corrientes; los intendentes de Resistencia y de Corrientes; el obispo de la Arquidiócesis de Resistencia; cónsules; decanos de distintas facultades; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; de instituciones de ambas provincias, otras autoridades, docentes, alumnos y público en general.

Luego de la entonación de las estrofas del himno nacional se exhibió un video institucional de la Universidad del Sol (UNNE) en el que se menciona a Corrientes, como una de las capitales de la región y del país. Inmediatamente, el flamante Rector Eduardo Del Valle recibió la resolución de beneplácito de la comuna de Resistencia, Aida Ayala, por la asunción del cargo; en tanto intendentes de Chaco y nuestra provincia -en la figura de Carlos Espínola- le hicieron entrega de una plaqueta respectiva.

Posteriormente, la rectora saliente María Delfina Veiravé pronunció un mensaje recordando la gestión del extinto rector Adolfo Torres, una pérdida irreparable por su trayectoria en la educación y que en su función de rectora dispuso la continuidad de la gestión institucional.

Dijo que en su breve tiempo al frente a la Universidad siguió los lineamientos de esa política educativa hasta la asamblea en que se convalidó al nuevo rector, en el que confía que planteará un camino beneficioso para los 60 mil alumnos, 4 mil docentes, más de 1.600 no docentes en las 11 facultades integrantes de la UNNE.

En otro momento, abogó para que persistan la política institucional que involucra a todos los sectores y en este sentido expresó su agradecimiento a los gobernadores Colombi y Capitanich “que jerarquizan este acto”.

Prosiguiendo con la ceremonia, ante un colmado auditorio, se leyó el acta de asunción del cargo por parte del rector Eduardo Del Valle, documento que fue firmado por el flamante rector y la saliente María Delfina Veiravé y refrendado por los gobernadores Colombi y Capitanich.

En la parte culminante, habló el rector Eduardo Del Valle indicando que le toca asumir el cargo en una situación distinta, por el imprevisto deceso del doctor Adolfo Torres, “un hombre modelo de gestión académica”, y casi en la conclusión del ciclo lectivo.

Como decano dijo que tomó la decisión de estructurar una base de continuidad futura, que garantice la responsabilidad política e institucional. Indicó que en la asamblea se llegó con un clima de fuerte consenso en torno de los grandes contenidos programáticos de los últimos 16 años de gestión de “nuestra UNNE”.

Mencionó la continuidad de programas, reformas y proyectos, en todas las áreas elaboradas como propuesta de gestión y gobierno del ex rector, por un período que se extenderá hasta el 1 de julio de 2014, con un trabajo participativo y abierto.

En este sentido expresó que la UNNE necesita que el Estado Nacional continúe con el compromiso de la sustancial recuperación de nuestros presupuestos educativos. Necesita continuidad también, en la franca y sostenida recuperación salarial de universitarios docentes y no docentes; como asimismo un sustancial incremento en las asignaciones de capital y fondos para subsidios de investigación, desarrollo científico, innovación tecnológica y para los diversos insumos que se requieren para la formación de graduados y especialistas, sin las cuales no será posible garantizar la calidad educativa necesaria.

Prestó relevancia Del Valle al desarrollo de modalidades de trabajos e interacción entre los miembros de nuestra comunidad universitaria con la sociedad, que sirvan a los fines comunes, no solo apelando al sentido de la oportunidad sino aprovechando los recursos dispersos disponibles.

Destacó la universidad reformista de principio del Siglo XX la que propuso el modelo institucional que aún hoy da su perfil a la educación universitaria estatal de nuestro país y a la mayor parte de países latinoamericanos; defendiendo el derecho universal del ingreso a la educación superior.

Tras señalar que en América Latina la educación académica necesariamente se vincula con problemas sociales, los estudiantes tienen otras características, otras necesidades y entonces solo se podrá avanzar si identificamos con madurez y responsabilidad los problemas.

Poniéndole el broche a la culminación del acto, actuaron los coros universitarios de Corrientes y de Resistencia, dando por finalizada la ceremonia.-

0 comentarios: