miércoles, 3 de noviembre de 2010

Corrientes marcó presencia en la Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PyME

El evento tuvo lugar en el Sheraton Hotel de Buenos Aires. El gobernador Ricardo Colombi insistió en la “necesidad de hacer realidad el concepto de federalismo para lograr profundizar la integración regional”. En tanto, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, confirmó que el 22 de noviembre se presentará el trabajo del Observatorio PyME Regional en Corrientes. 

Con singular éxito se concretó en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires la 7ma. Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PyME. Corrientes tuvo presencia en el importante evento, con una comitiva liderada por el gobernador, Ricardo Colombi, acompañado por los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas), Gustavo Valdés (Gobierno y Justicia), el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, y el senador provincial, Sergio Flinta.

Precisamente, Ricardo Colombi fue uno de los oradores y la oportunidad fue propicia para que resalte la “necesidad de hacer realidad el concepto de federalismo para lograr profundizar la integración regional” y dejar en claro también que el Observatorio PyME Regional de la Provincia de Corrientes está iniciando el operativo de campo para relevar las pyme industriales de toda la provincia.

También instó a crear políticas de estado que acompañen fuertemente a los sectores productivos y en el marco de integración regional, insistió junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en la importancia de acelerar los plazos para la concreción del puente Goya – Reconquista.

Balance positivo
Por su parte, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, al retornar de Buenos Aires, trazó un balance positivo para Corrientes como resultado de la mencionada Conferencia Anual.

“Nos permitió como provincia presentar el trabajo que estamos haciendo en el ámbito en el cual participan los principales referentes académicos y empresariales de todo el país y nutrirnos de la experiencia con otros observatorios regionales”, expresó.

Comento que la provincia ya ha puesto manos a las obras en el relevamiento de las pymes para” conocer en detalle cual es su problemática y que no quede meramente suscripto a un análisis burocrático sino que sirva para llevar adelante las políticas públicas necesarias, articulando lo público y privado para que la situación de las pymes en la provincia sean favorables y se vayan generando nuevos proyectos”.

Sobre la exposición realizada por el gobernador de Corrientes, Slobayen resumió que “hizo hincapié en el proceso de integración regional, con énfasis en el federalismo como uno de los bastiones para el desarrollo”, para lo cual destacó que es menester avanzar en “obras de infraestructura como uno de los pilares para seguir creciendo”

Slobayen confirmó que el 22 de noviembre se va a efectuar la presentación del trabajo del Observatorio PyME en Corrientes, en donde uno de los objetivos será poner en la mesa de consideración y debate, proyectos de trabajo a mediano y largo plazo que apunten a la capacidad de generar empleos por parte de la pequeña y mediana industria, al igual que poner de relieve el compromiso del gobierno provincial de acompañar a los sectores productivos.

Desarrollo de la Conferencia Anual
Integración territorial y desarrollo económico. Información e ideas para el futuro de Argentina. Situación actual y perspectivas regionales-sectoriales 2010-2011 de las PyME argentinas, fueron algunos de los temas abordados en el cónclave llevado a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la presencia de gobernadores, funcionarios, reconocidos expertos locales e internacionales, empresarios y académicos se desarrolló el tradicional encuentro que la Fundación propone, de manera anual, desde el año 2003.

En este marco se expuso sobre ideas y experiencias exitosas públicas y privadas de convergencia de los niveles de integración económica de las distintas regiones y territorios del país.

Se presentaron los resultados de la Encuesta Estructural de la Fundación, los datos de Observatorios PyME Regionales de las provincias de Santa Fe, San Juan y municipio de Pilar, y los nuevos Observatorios de Chubut y Corrientes.

Durante la apertura, José Ignacio de Mendiguren presidente de la institución, destacó que: “La Fundación Observatorio PyME brinda una herramienta que debe ser implementada y utilizada para el desarrollo territorial. Proporciona conocimientos concretos sobre el potencial de la Argentina. La Fundación empezó un camino hace tiempo, buscando implementar, concientizar, movilizar y propiciar la toma de decisiones concretas en relación a problemas concretos”.

De manera posterior, Vicente Donato –director de la Fundación- presentó el informe anual ‘Situación actual y perspectivas territoriales – sectoriales 2011 de las PyME argentinas’. Donato resaltó “Los datos son elementos de reflexión, hoy estamos presentando el trabajo realizado durante el último año con información de todos los sectores y las regiones, relevada a través de más de 5.000 encuestas realizadas en todo el país”.

Los datos presentados reflejan que:
- En 2010 se observa una mayor propensión a invertir: en el mes de agosto el 37% de los industriales PyME evaluó al contexto económico como un buen momento para realizar inversiones en maquinaria y equipo, cuando en el mismo mes del año anterior la proporción era sólo del 17%. Los principales motivos por los cuales los empresarios deciden no invertir son la incertidumbre respecto a la evolución de la situación económica y la falta de fondos necesarios.

- Los problemas que enfrentan las firmas más competitivas son completamente distintos a los que preocupan a las de menor nivel de competitividad. Las primeras tienen dificultades para competir en mercados internacionales y para incurrir en elevados costos de logística, entre otros. Las menos competitivas, en cambio, perciben fuerte competencia en el mercado interno, tienen problemas por disminución en los márgenes de rentabilidad y aumentos de costos de producción.

- El 15% de las PyME industriales muestra un bajo nivel de competitividad empresarial y tiene problemas para competir en el mercado local por la importación de bienes. Este segmento concentra cerca de 3.000 empresas y unos 100.000 trabajadores

- En las provincias de Tucumán, Salta y Chaco las PyME industriales muestran un menor grado de formalidad, baja predisposición a implementar certificaciones de calidad ISO y un menor grado de inserción internacional que aquellas localizadas en micro-regiones de mayor grado de desarrollo relativo como AMBA y Campana - Zárate.

Presencia de gobernadores

El panel de cierre de la Conferencia contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Corrientes y Santa Fe: “Ideas, informaciones e instrumentos para el futuro de la integración territorial y el desarrollo económico de la Argentina”.

El Presidente de la Fundación Observatorio PyME (FOP), José Ignacio de Mendiguren, a modo de conclusión ratificó que: “los pactos territoriales son fundamentales para la integración territorial del país.”

Hermes Binner, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, destacó que: “el proyecto de los Observatorios PyME Regionales es fundamental para visualizar lo que está ocurriendo en la provincia contando con los datos monitoreados en los 5 nodos , Reconquista, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Asimismo presentó los datos destacando las características de las PyME de región”.

Qué se dijo durante la Conferencia

“Las cadenas de valor de los distintos sectores industriales sólo se desarrollan con la presencia de las PyME. La Fundación Observatorio PyME permite conocer la realidad de todo el entramado PyME y valorizar el rol fundamental de estas empresas en la sociedad” – Carlos Garrera, vicepresidente

PyME (UIA) durante el panel ‘El rol de las asociaciones empresarias en el desarrollo territorial’.

“Es necesario invertir en infraestructura económica y social ya que en la Argentina del Bicentenario es necesario trabajar más que nunca en el fortalecimiento de las PyME, en lo que las entidades empresarias tienen un papel fundamental. Para establecer claramente lo que necesitan las PyME de la construcción, CAMARCO trabaja con Fundación Observatorio PyME en el relevamiento de datos y en la generación de un sistema que diagnostique la competitividad empresaria” . Hugo Molina, Cámara Argentina de la Construcción.

“Entre los errores que podemos mencionar de la política europea e italiana de la convergencia territorial, vale destacar el período ’74 al ‘92, durante el cual se realizó una desgravación impositiva de las firmas, lo que produjo una renta extraordinaria. Se crearon industrias locales y empresas re exportadoras. En el ’92, a partir de la integración europea, el efecto fue una crisis de liquidez para el sistema bancario meridional y las empresas redujeron su producción, competitividad y productivas relativa a la inversión, achicando su tamaño”. Prof. Adriano Giannola, Presidente de la Associazione per lo sviluppo dell’industria nel Mezzogiorno (SVIMEZ) y ex Presidente Fundación Banco di Napoli.

“El desarrollo local viable implica valorizar los espacios rurales y lograr así la descentralización, la inversión público –privada, la alfabetización al desarrollo y universidades abiertas. Las empresas tienen que tener la capacidad de empezar a trabajar en red lo que implica un cambio cultural que lleva tiempo. Esta dinámica y diseño nuevo requieren nuevos liderazgos y nuevas competencias. La innovación en las formas de hacer las cosas crean competitividad, sustentabilidad y bienestar”. Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo.

“Las grandes empresas tienen que trabajar para generar mayor valor, empleo y ayudar a que las pequeñas empresas se transformen en grandes”. Gonzalo Tanoira, Presidente de S.A. San Miguel.

“Es importante contar con empresas que trabajen para el desarrollo local y con entidades financieras que apoyen nuevos proyectos que contribuyen a toda la sociedad”. Federico Sturzenegger, Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Corporación Buenos Aires Sur se concibió como una herramienta para propender a un mayor equilibrio que revistiese las evidentes desigualdades entre la zona sur y el resto de la ciudad. Surge de una decisión política que establece un claro vínculo entre objetivos de desarrollo local y urbano y

un territorio determinado específicamente en función de características que lo hacen singular”. Humberto Schiavoni, Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur.

0 comentarios: