miércoles, 20 de octubre de 2010

Vaz Torres se reunió con el Senado en pleno y acordaron la aprobación del proceso de Desendeudamiento

El Ministro concurrió invitado por el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, cuyos integrantes firmaron, ahí mismo, el Despacho Favorable sin modificaciones al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes los trece Senadores que darían media sanción al expediente mañana. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunió hoy con los trece integrantes de la Cámara de Senadores de la Provincia, para brindar detalles acerca del Programa de Desendeudamiento, cuyo proceso encarado por el Poder Ejecutivo permitió su instrumentación y busca ahora la ratificación legislativa que comenzaría con la media sanción que Senado dará en la sesión de mañana.

Invitado por el senador Jorge Simonetti, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, el ministro Vaz Torres acudió al Senado por sexta vez en el año y comentó detalles del proceso que derivó en un mejoramiento del perfil de la deuda pública de la Provincia y de otros 13 municipios.

Al término de la reunión, Simonetti confirmó la firma del Despacho Favorable al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se ratifican los Decretos Nº 2661 (que avaló los Convenios entre Nación y Provincia) y Nº 2897 (que aprobó los Convenios entre la Provincia y los Municipios).

Así, el proyecto obtendría media sanción por unanimidad en la sesión prevista para mañana a partir de las 11.

“Esta es la síntesis técnica y política del trabajo y el proceso que demuestran que una relación madura entre todas las jurisdicciones permite resolver verdaderamente los problemas”, remarcó el ministro Vaz Torres al finalizar su exposición.

CONJUNCIÓN DE VOLUNTADES
Tras la reunión, Simonetti se mostró conforme con los términos de la misma, en la que “el Ministro expuso sobre todo el proceso encarado con la Nación para conseguir destrabar definitivamente este tema y después a convenir con los municipios”.

Luego de anticipar la media sanción al Proyecto, consideró que “nadie puede dudar de que esto conviene y es un beneficio a largo plazo”. “Acá hay una conjunción de voluntades entre Nación, Provincia y Municipios, que hace que esto tenga que ser aprobado cuanto antes”, remarcó el legislador.

En este sentido coincidió su par y actual Secretario de la misma Comisión, Sergio Flinta, tras calificar a la reunión de “muy productiva”. “Creo que fue realmente una reunión donde se sintetizaron las actitudes tanto del gobierno provincial en la figura del señor ministro, la de los senadores; convenimos en un tratamiento rápido, ya tiene despacho de Comisión y creemos que va a ser aprobado mañana para que pase rápidamente a la Cámara de Diputados”, se explayó.

El Senador destacó además que en este y otros temas “prima la madurez política en todos los bloques”. “El hecho de que ésta ley haya involucrado a los distintos municipios de la Provincia, aún de distintos colores políticos, le da una sustentabilidad política muy importante”, remarcó y agregó: “Eso luego se traslada a los ámbitos legislativos, en este caso el Senado y creo que va a ser absolutamente contundente la votación el día de mañana”.

Similar vaticinio hizo el senador Gustavo Canteros, a cargo de la Presidencia del Cuerpo legislativo, tras calificar la reunión de “altamente positiva”. “Hay un compromiso de tratar este tema el día de mañana; la Provincia no puede demorar un día más en tener esta ley, y en este sentido hubo una explicación técnica muy clara, ponderable por todos los legisladores que estuvimos presentes”.

Rubén Bassi, también presente en el encuentro, aseguró que los acuerdos entre Nación y Provincia y Provincia y Municipios “tienen una base de sustentabilidad acorde a lo que pretendíamos”. “Mañana, si Dios quiere y es lo que tenemos conversado, vamos a estar aprobando esto que mandó el Gobernador por el tema del Desendeudamiento”, anticipó.

0 comentarios: