miércoles, 20 de octubre de 2010

DENGUE/Se intensifican los trabajos de relevamiento vectorial en Capital

Las brigadas coordinadas por la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia ya se encuentran culminando la mitad de los estratos programados para saber el índice vectorial y larvario de toda la ciudad. Mientras a nivel municipal se prepara el trabajo de descacharrizado, desde Salud Pública planifican el relevamiento en las localidades de Bella Vista y Santo Tomé para los primeros días de noviembre. 

Esta mañana, parte de la cuadrilla de agentes, promotores y técnicos de Zoonosis y Control de Vectores recorrieron los estratos 3 y 4 de esta Capital, mientras otro grupo adelantó las tareas en el estrato 5, comprendiendo los barrios 17 de Agosto, Gral. Güemes, San Marcelo, Ciudades Correntinas, San Jorge, Nuestra Señora del Rosario, Quintana, Pirayuí y Dr. Montaña.

Cabe mencionar que las brigadas están integradas por agentes sanitarios de la Provincia y del Municipio capitalino, técnicos de Nación y de la Provincia, respondiendo a una acción sinérgica como lo había propuesto el Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart. Los datos relevados están siendo analizados y transmitidos a las autoridades del municipio de Corrientes para que ejecuten las tareas de descacharrizado, control larvario y sensibilización de la población.

El método rápido para relevamiento del Aedes Aegypti se da a través del software LIRA. El programa digital es el que elige las manzanas y viviendas en las que se debe ingresar a realizar la inspección. Es decir se puede calcular por sistema digital el índice de infectación por mosquito y los lugares a trabajar con más intensidad para erradicar el vector.

Al ser consultados hoy los agentes que están visitando las casas estratégicamente seleccionadas, informaron que muchos vecinos conocen la problemática, algunos mantienen sus patios ordenados, pero muchos no se dan cuenta los criaderos de mosquitos que se encuentran en cubiertas antiguas, botellas destapadas, floreros con agua en mal estado y otros recipientes que al ser movidos o volteados demuestran gran presencia del vector. En todos los hogares, además de hacer el relevamiento y toma de muestra larvaria, se sensibiliza a los moradores para que estén alertados y se ocupen de no permitir criaderos y reproducción del Aedes Aegypti.

Desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, que depende de Epidemiología de la Provincia indicaron que pretenden programar tareas similares en las localidades de Bella Vista y Santo Tomé. Para ello se reforzará las tareas con otro grupo de Nación que estará en la Provincia entre el 8 y el 13 de noviembre.

0 comentarios: