jueves, 14 de octubre de 2010

Guiados por técnicos de la Provincia, concejales recorrieron La Olla y comprometieron su apoyo al avance del PROMEBA

Los responsables de la UEP dependiente del Ministerio de Hacienda y técnicos del Equipo de Campo mostraron a los ediles y a la representante del Ejecutivo Municipal, los avances del programa en la zona. Los ediles pudieron ver las mejoras en la calidad de vida de los vecinos, pero también las necesidades que aún restan atender. Anticiparon su apoyo a las normas comunales necesarias que permita el avance del programa. 

Responsables y técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) recorrieron una vez más el barrio La Olla, pero ésta vez para guiar a un grupo de concejales de la Capital correntina y funcionarios del Ejecutivo comunal, quienes observaron in situ los avances del PROMEBA en la zona y las necesidades que podrán ser atendidas a partir de este programa.

Tras ver la realidad en terreno, los ediles expresaron su compromiso de apoyar, desde sus bancas, el avance del proyecto que busca integrar las 10 mil personas que habitan los barrios La Olla, Paloma de la Paz, Ongay, San Jorge y Irupé al resto de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los técnicos de la UEP dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia explicaron la necesidad de avanzar lo antes posible con las obras de infraestructura de agua y cloaca en éste barrio, para lo cual necesitan de la correspondiente habilitación por medio del instrumento legal adecuado. Los ediles confiaron en la pronta obtención de una norma municipal que permita este avance y expresaron su compromiso en ese sentido.

LEGISLATIVO Y EJECUTIVO PRESENTES
A media mañana de este martes 13 de octubre, ocho concejales capitalinos y una representante del Ejecutivo comunal se trasladaron hasta el barrio La Olla junto a los técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y el Equipo de Campo Local (ECL)

Antes de caminar las calles del barrio, los ediles Miriam Coronel (presidente del cuerpo deliberativo municipal), Norberto Ast, Juan José López Desimoni, Cantalicia Encinas, Marta Gómez, Gisela Gasparini, Claudio Polich y Víctor Barboza, y la directora General de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad, Julieta Repetto, escucharon la síntesis explicativa que hizo el coordinador del PEI (Proyecto Ejecutivo Integral), Emilio Breard. Los concejales vieron también las diapositivas proyectadas en la oficina de campo local ubicada en el barrio y, tras realizar algunas consultas y evacuar dudas, partieron rumbo a las zonas de obras.

“Siempre que llueve vemos a estos vecinos sacando sus cosas del agua. Este programa resulta una gran oportunidad para evitar que eso siga pasando”, dijo la concejal Encinas antes de que el grupo ingrese –bajo una incipiente llovizna- por la denominada “calle 4”, una de las que se abrió en la zona, según lo proyectado.

Allí, los ediles pudieron ver algunas familias relocalizadas e instaladas ya en sus nuevas viviendas, por lo que pudieron comprobar las mejoras que conlleva la ejecución del programa en la calidad de vida de los vecinos.

“Los concejales estamos acá interiorizándonos de la problemática en el terreno, pero además conociendo todos los elementos técnicos que deben ser -en su momento- avalados por el Concejo Deliberante”, dijo por su parte Ast.

AGUA Y CLOACA
La recorrida continúo luego por otras áreas en las que también pudieron observar los avances del PROMEBA, como ser aperturas de calles que “los mismos vecinos nos piden, porque saben que, a partir de allí, llega el agua y la cloaca y la posibilidad después de obtener la titularidad de sus terrenos en las etapas subsiguientes del programa”, explicaron los técnicos.

En este punto radica precisamente la inmediata necesidad del proyecto. “Lo que se necesita es la habilitación para continuar con las obras de infraestructura de agua y cloaca de las calles de La Olla”, explicó el coordinador institucional del PROMEBA en Corrientes, Abel Ambrosetti.

“En esto no tiene que demorarse el Concejo Deliberante, no tiene que perder tiempo, tiene que tratar de avanzar lo más rápido posible”, remarcó Ast en ese sentido y consideró que, tras el ingreso de los expedientes al Concejo Deliberante, “estamos en condiciones de tratarlo sin siquiera pasarlo a una comisión”.

“Creo que nuestra presencia hoy acá, en el terreno, hace que los expedientes sean tratados inclusive sobre tablas, de manera de que los mismos puedan ser expeditivos y que las autoridades que están al frente de estas obras puedan avanzar lo más rápido posible”, explicó.

“Porque yo insisto, esto afecta directamente a 10 mil personas que viven aquí, más de 2.300 familias, y el beneficio es para ellos”, agregó.

A medida que avanzaron en la recorrida, los ediles se interiorizaron sobre los trabajos realizados y por realizar en la zona.

“Lo que nos explican ahora los técnicos es que se necesita avanzar con las obras para la provisión de cloaca y agua”, señaló la concejal Coronel y confió en que se avanzará en ese sentido.

La visita de los ediles al barrio concluyó en el área conocida como “la chanchería”, donde la crítica situación social, ambiental y urbana de la zona, se evidencian con mayor realismo.

“Esto es revalorizar a la política y ponerla al servicio de la gente. Y en esto, cuando entendemos que son problemas de Estado, vemos que podemos solucionar las cosas. Aquí no hay ninguna cuestión particular, aquí está primando el interés general por estos vecinos que viven en condiciones realmente lamentables, y ojalá cada uno desde el lugar donde estemos podamos dar todo lo que tengamos para mejorar la calidad de vida de la gente”, consideró Ast al finalizar la recorrida.

Tras esta primer visita en el terreno, protagonizada por los ocho concejales, los técnicos del Gobierno Provincial se pusieron a disposición para nuevas recorridas de campo y sumar a otros ediles, de modo que puedan tomar contacto directo con los vecinos de la zona, ver la problemática en el mismo terreno y observar también las mejoras a partir de la ejecución del PROMEBA.

0 comentarios: