jueves, 14 de octubre de 2010

El gobernador Ricardo Colombi reiteró el compromiso de fortalecer la educación técnica, profesional y agrotécnica

El mandatario sostuvo hoy en el Club de Regatas -ante alrededor de medio millar de docentes, directivos, gremialistas- que se deben articular políticas claras, activas, con propuestas transparentes, que vayan más allá de intereses sectoriales, para respaldar a esta área importante del sector educativo, área en que Corrientes dio un paso importante con la creación del Consejo Provincial de la Educación, el Trabajo y la Producción. 

Las instalaciones del Club de Regatas de nuestra ciudad, fue el marco en el que se inició hoy el XII Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, que concluirá mañana, con los auspicios del Gobierno de la provincia de Corrientes, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Al dar la bienvenida y expresar el orgullo de dejar oficialmente inaugurado el evento, el gobernador Ricardo Colombi abogó porque el congreso sirva para plasmar acciones tendientes a mejorar la educación en su conjunto, pero específicamente la técnica profesional.

Destacó la creación de la ley dictada recientemente que crea el Consejo Provincial de la Educación, el Trabajo y la Producción, instrumento que consideró “va a completar ese vacío que nos estaba faltando de integrar a todos los sectores de la educación, junto los del trabajo y la producción. Solamente así vamos a lograr una provincia y un país mejor”.

Fustigó la ley de educación federal de la década del noventa, que tomó la Argentina como conejito de india e hizo pagar a nuestra provincia “consecuencias muy graves; por la desinversión y desinterés, entre otras cosas del funcionamiento de las escuelas técnicas”.

El doctor Colombi dijo que no es fácil vivir en Corrientes, romper los moldes y estructuras vetustas y caducas que existen todavía en la provincia. “Por eso debemos articular entre todos, los actores fundamentales de la educación, que son ustedes, los docentes, los técnicos, los directivos, los representantes gremiales y el Estado, políticas claras, activas, con propuestas transparentes, que vayan más allá de intereses sectoriales. Este fortalecimiento que hoy tenemos en un área esencial como es la educación técnica y profesional, la debemos sostener con mucho empuje”, manifestó.

El mandatario sostuvo que su presencia en el encuentro es para respaldar y afianzar este camino que se ha afianzado hace poquito, no más de diez meses, y dentro de otros conceptos han “tomado la decisión política de fortalecer la educación técnica, profesional y agrotécnica de la provincia de Corrientes”.

“Acá se dijo bien, faltan técnicos, profesionales y es cierto, Corrientes hoy es la provincia forestal por excelencia; tenemos una producción agrícola interesante; una producción ganadera y necesitamos técnicos en otras ramas, de la educación, el trabajo”, dijo.

En Corrientes estamos tratando de hacer política “con altura”, que “va más allá de los intereses partidarios que podamos representar. La Educación, la producción, la salud, la seguridad nunca deben tener un color político, sino un solo color que es nada menos que mejorar la sociedad que está ávida de vivir en una ciudad, en una provincia y en un país mejor”.

El gobernador afirmó que se ha perdido mucho y “es un gran desafío que para no seguir perdiendo más, nosotros, representantes de la comunidad, debemos tener un criterio amplio, participativo. Abrir las puertas a los que saben, a aquellos que quieren trabajar por una mejor educación. Este es el compromiso que ameritamos aquí, ante cada uno de ustedes”.

Cabe agregar, que después de años de no usar el beneficio, Corrientes logró ahora recursos nacionales para la provisión de elementos necesarios para los establecimientos técnicos, necesarios para una mejor enseñanza y formación adecuada de los jóvenes, que podrán capacitarse técnicamente en diversos oficios.

Presencias y Declaraciones
Entre quienes ocuparon el estrado junto al doctor Colombi, se encontraban el senador provincial Gustavo Canteros; el diputado Rufino Fernández; Roberto Díaz y Hugo De Bueno, de AMET Nacional; legisladores provinciales, directivos, docentes y profesionales de todo el país.

Quienes lo precedieron al mandatario en el uso de la palabra, Rufino Fernández (diputado y secretario general de AMET – Corrientes), Roberto Díaz (Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET) y el profesor Hugo De Bueno ((Secretario de Relaciones Gremiales de AMET Nacional), destacaron la presencia del gobernador Ricardo Colombi y demás autoridades y legisladores provinciales presentes en el acto inaugural.

Además, entre otros conceptos, expresaron su satisfacción porque la educación técnica profesional ha recobrado la relevancia que nunca dejó de tener en el país; subrayando que junto con las decisiones nacionales, hoy las provincias están prestando valiosos aportes –mencionaron a Corrientes- respaldando el resurgimiento de la formación de técnicos y profesionales, necesarios para el crecimiento de la nación.

Dijeron que este es un ciclo virtuoso de la educación técnica profesional y el resultado de una acción conjunta de todas las comisiones directivas, de todos los ámbitos del gobierno, la sociedad, los sectores productivos, que han reclamado la necesidad de tener una política de educación técnica profesional. “La educación es una herramienta poderosa para lograr un trabajo digno, decente y el esfuerzo que se realice signifique que cada argentino tenga la posibilidad de trabajar y de acceder de esta forma a un sustento digno”.

0 comentarios: