jueves, 14 de octubre de 2010

Brigadas contra el dengue comenzaron las tareas de relevamiento vectorial

El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart dispuso desde ayer el despliegue de agentes sanitarios y técnicos en dengue para relevar índices larvario y vectorial, quienes están cubriendo el estrato Nº 1 de esta Capital, comprendiendo seis barrios de la zona céntrica. A los equipos de la provincia se suman agentes de Nación y del municipio capitalino con el objetivo de cubrir 480 manzanas y tener un promedio de presencia vectorial.

La segunda jornada de relevamiento rápido de índice larvario y vectorial del dengue coordinado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Municipio de Corrientes arrancó esta mañana a las 8:00 desde la iglesia “Cruz de los Milagros”, abarcando seis grandes barrios capitalinos. En total, más de 35 personas entre agentes sanitarios y técnicos formados para estas tareas visitaron las casas seleccionadas para evaluar la presencia de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

Luego de recibir las indicaciones por parte de los coordinadores de la Provincia, el personal avocado a las tareas comenzó a recorrer las viviendas y sitios baldíos en los que les tocaba observar y elevar el informe correspondiente. Dichos agentes comentaron que la mayoría de los vecinos los atendieron de buena manera, mostrando interés en las tareas preventivas y predisposición a la hora de escuchar las recomendaciones, no obstante desde Zoonosis y Control de Vectores solicitan que se acceda a recibir confiados a los agentes que están debidamente identificados y el testeo no demanda tantos minutos y ayuda a tener un panorama exacto de situación vectorial.

Para estas acciones se está utilizando el software LIRA (Levantamiento Rápido de Índice de Aedes) el cual dividió en ocho estratos la Capital correntina con 8 mil viviendas como mínimo, 9 mil como número óptimo y 12 mil como máximo. La división de los diferentes estratos se realiza por líneas naturales como canales, arroyos, avenidas, etc. Ya en terreno los agentes deben inspeccionar una de cada cinco viviendas, comenzando de izquierda a derecha en el sentido de las agujas de reloj.

En la planilla de los agentes se especifica el lugar, la dirección exacta de la vivienda o si es un terreno baldío, la situación de la vivienda, los tipos de recipientes encontrados, el número de muestras colectadas, entre otros datos que son cargados al sistema al finalizar la jornada. La indicación es que todos los recipientes de agua deben estar cuidadosamente inspeccionados y los recipientes potenciales de criaderos deben ser clasificados en cinco grupos diferentes. Las muestras larvarias deben colocarse en tubos numerados con los datos específicos que son llevados luego para el análisis de laboratorio.

Entre ayer, hoy y mañana culminarán las tareas en el estrato Nº1 de los barrios Centro, Cruz de los Milagros, Libertad, Deportes, la Rosada y Camba Cua. En tanto al culminar éste se comenzará con el estrato Nº 2 y así sucesivamente hasta completar los 8 de Capital. Cabe recordar que al tiempo de hacer el relevamiento vectorial, los agentes de Salud Pública están sensibilizando a la población para que esté alertada de la situación que puede darse en el verano, ya que los países limítrofes como Paraguay y Brasil atraviesan un complicado presente en este tema

0 comentarios: