jueves, 14 de octubre de 2010

DENGUE/Continúa el relevamiento vectorial en los barrios de Capital

El Ministerio de Salud Pública, a través de sus agentes técnicos sigue recorriendo distintas zonas de la ciudad para completar el relevamiento vectorial y larvario de Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue. Mientras un grupo culmina las tareas en el estrato Nº 1 de la zona céntrica en donde se encontraron pupas y larvas de Aedes en tres barrios, otro ya está trabajando en el estrato Nº 2 abarcando la zona del Molina Punta, Collantes, Pompeya, Aldana entre otros.


Las brigadas de Salud Pública, entre agentes sanitarios, técnicos en control de vectores y especialistas en entomologías continúan con las tareas de relevamiento vectorial, implementando un sistema rápido que pretende tener resultados certeros en poco más de 10 días, dependiendo de las condiciones climáticas que permitan realizar las tareas. Esta tarde, a partir de las 16.00, mientras un grupo termina el estrato Nº 1, otro comenzará el recorrido por el estrato Nº 2, comprendiendo los barrios Molina Punta y Collantes, en tanto mañana continuarán por el Aldana y Pompeya.

Desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, dependiente de la Dirección de Epidemiología informaron que en lo que queda de esta semana pretenden avanzar con las tareas en los demás barrios como Cichero, Bañado Norte, Plácido Martínez, Pujol, Itatí, Anahí, Industrial, Apipé, Víctor Colas y Lomas del Mirador.

Hasta la fecha se visitaron alrededor de 350 viviendas de distintos barrios céntricos y algunas del Molina Punta, en una tarea avanzada con técnicos de la Provincia y Nación. Si bien no dieron resultados oficiales completos, se pudo saber que en tres grande barrios del centro de la ciudad se encontraron pupas y larvas de Aedes Aegypti, en distintos lugares que sirven de criaderos, tanto de ámbitos domiciliarios como en lugares públicos. La mayor cantidad de muestras positivas se obtuvo en el Barrio Camba Cuá, en segundo término el barrio Libertad y el Deportes sucesivamente.

Estratificar la ciudad permite tener conocimiento del índice de presencia vectorial y los riesgos en esos sectores. Los datos especificados serán analizados y luego proporcionados al municipio capitalino para su eventual tarea de control, tareas de descacharrizado, implementación de larvicidas, entre otras acciones

0 comentarios: