Representantes de diversos sectores productivos expresaron al gobernador Ricardo Colombi el apoyo a las políticas productivas que se implementan desde la Provincia. Con esta premisa, la Coordinadora de Entidades Productivas se reunió este martes con el mandatario en su despacho oficial y respaldaron los proyectos para “el desarrollo sustentable”.
En horas de la mañana, una docena de referentes de distintas cámaras de sectores productivos mantuvieron una extensa reunión con el Gobernador. Acompañados por el ministro de la Producción, Jorge Vara, entre ellos estuvieron José Alberto Meabe de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Rodolfo Goth del sector forestal, Héctor Biale en representación de productores y molineros yerbateros, y el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Crhistian Jetter, como así también miembros de las asociaciones de citricultores de Bella Vista y Monte Caseros.
Los sectores mencionados estuvieron acompañados por el consultor Daniel Filigoi, quién ofició de vocero de la Coordinadora de Entidades Productivas y afirmó que “venimos a expresar el apoyo al Gobierno de la Provincia de Corrientes en lo referente al desarrollo de los proyectos productivos, como así también a coordinar las futuras acciones para llevar adelante los emprendimientos productivos”.
Cabe señalar que en la reunión, todos los sectores expresaron su preocupación ante la corriente ambientalista que cuestiona algunos de los proyectos productivos que tendrían lugar en el territorio provincial. “Ningún sector está promoviendo el crecimiento a cualquier precio, buscamos un desarrollo sustentable basado en estudios científicos”, indicó Filigoi.
Expuso como ejemplo de ello al sector arrocero, que “en los últimos cuatro años viene realizando un monitoreo en las cuencas de los ríos Miriñay y Corrientes y el Iberá, en laboratorios de la Universidad Nacional de Santa Fe y el Instituto del Agua del Chaco”. Explicó que “los estudios se están haciendo en instituciones que están afuera de la provincia para darle mayor transparencia a los resultados”.
A pesar de contar con los estudios de impacto ambiental y una norma habilitante, Filigoi reconoció que existe preocupación en los sectores productivos por las presentaciones judiciales en contra de la Ley de Bosques Nativos. “Lo que haría es detener todo tipo de proyectos forestales y arroceros dentro del territorio provincial que tengan que ver con la construcción de represas como fuente de riego”, aseguró.
Por su parte, el ministro Vara consideró al respecto que “una medida cautelar podría paralizar muchos planes de inversión, la Ley de Bosques Nativos está vigente, pero hay una campaña muy fuerte con presentaciones en la justicia y todo esto genera intranquilidad e inseguridad en los sectores productivos y vienen a transmitírselo al Gobernador”.
“Estamos hablando de inversiones en miles de millones de dólares que están en riesgo de detenerse en caso de que la judicialización a la Ley de Bosques Nativos avance”, agregó Filigoi. Adelantó que la Coordinadora que representa se propuso hacer un relevamiento de todos los proyectos que están en marcha para determinar en detalle cuáles son los montos de capital que se instalarían en la provincia, cuánta mano de obra demandará y cuál es el aporte tributario que realizará.
En tanto, Vara sostuvo que “el Ejecutivo sigue firme en su intencionalidad de promover todos los emprendimientos productivos que tengan estudios de impacto ambiental aprobados y tratar de generar el mejor clima de negocios posible para que la provincia pueda crecer y desarrollarse.
Por otra parte, el funcionario señaló que otro de los temas conversados en este encuentro con el Gobernador se refirió a la actividad forestal, indicando que “la provincia en su plan estratégico determina que necesitamos pasar a una etapa de industrialización, el sector reclama a gritos aprovechar esa materia prima. A partir de esto, vienen los planes de producción de energía a partir de biomasa, eventualmente producción de pasta y papel, y el aprovechamiento industrial como madera”.
Afirmó que “en la provincia existen 450 mil hectáreas forestadas con lo cuál nos convierte a Corrientes en la primera provincia con bosques cultivados. Los expertos estiman que se está aprovechando menos del 50 por ciento de la oferta actual maderable y el pico de oferta forestal llegaría en el 2015, entonces si con la estructura actual no estamos aprovechando el 100% de la madera, menos vamos a poder aprovecharla dentro de cinco años”.
0 comentarios:
Publicar un comentario