viernes, 24 de septiembre de 2010

Dos Santos homenajeó a Roberto Romero tras media sanción a proyecto de Barrionuevo

En la vigésimo séptima sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores, realizada el jueves 23 de septiembre, tuvo media sanción un Proyecto de Ley presentado por el Senador Jorge Alberto Barrionuevo por el que se otorga una Pensión Graciable al músico chamamecero oriundo de Curuzú Cuatiá, Roberto Ramón Romero, el senador David Dos Santos aprovechó la oportunidad para homenajear a su amigo. 

En su alocución Dos Santos pidió permiso a Barrionuevo para hablar sobre el proyecto y expresó que, “No quería dejar pasar la oportunidad para homenajear a un músico chamamecero de Curuzú Cuatiá, amigo personal, un gran talento que se encuentra en la dimensión de Tarragó, por eso merece una deferencia en estos ámbitos.”

Luego expresó que, “Roberto recorrió el mundo y lo deleitó con su talento y su música, no estuvo en el negocio de la música, sino en el del arte. Actualmente cuando la cultura no es política de Estado, nos vemos obligados a realizar esto.”

Para finalizar agregó, “Roberto Romero colaboró con la construcción de la identidad de correntino, y es la forma de revalidar nuestra cultura”.

El proyecto con expediente Nº 3137/10, obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Senadores y se espera que corra la misma suerte en Diputados.

Breve reseña: Roberto Ramón Romero
Músico autodidacto Roberto Ramón Romero, nace en Curuzú Cuatiá el 11 de mayo de 1945. A los nueve años comienza a tocar el piano y el acordeón -su madre es profesora de piano- y su debut se da en julio de 1954 en el viejo Cine Teatro Colón donde estrenó un tema que había compuesto para su escuela.

En 1957 ya comienza a actuar en los bailes populares de los clubes de Curuzú Cuatiá integrando las orquestas Los Seven Boys, La Petit Jazz y Los Caballeros del Tango. En 1961 integra el grupo "Los Diamantes Tropicales" y fue en esa época que conoce a músicos de la talla de Juan Carlos Gadea, Casafus, Celestino López, Rubén Franco, Zamora, etc...

En el año 1963 forma con algunos amigos -todos estudiantes secundarios- una conjunto que marcaría toda una época en Curuzú “Los Estudiantes”, por el pasaron Rubén D´andrea, Rodolfo Regúnaga, José Antonio Arriola, Lucky Alcaraz, Charles Brown, Miguel Ángel Pedrozo, Mateo Villalba, Ricardo Amarillo, Kutú Regúnaga, Edgardo Azeves, Juan Carlos Raffo, Santos Anselmo Villa y Adolfo Alsina entre otros. Años más tarde, junto a Kutú Regúnaga, Héctor Pirincho Castro, Juan Carlos Raffo y Mateo Villalba, forman Los Corochiré con un repertorio puramente folclórico.

A fines de los años ´70 pasa a Teorema junto a Julio César Ferreyra, Carlos Irigoyen, Julio César Hernández, Pato Batalla, Waly García, Cacho Ojeda, Jorge Ramón Aguerre y Omar Romero. En los años 1975 y 1976, junto a Baylon Solís, Simeón Barrientos, Pocholo Airé, Héctor Batalla y Adolfo Alsina forman el grupo Resurrección.

En el año 1976, comienza a juntarse con Juan Pedro Sorribes y Pocholo Airé para incursionar en la música correntina y así llega a grabar por primera vez con Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch y desde entonces comparte los escenarios y grabaciones con grandes músicos y cantantes del país; actúa en todas las provincias de la argentina y también en el exterior, viaja a EE.UU. con Teresa Parodi.

Tiene grabado más de 700 temas; recibió el premio "Taragüi" al mejor intérprete en 1995, premios "ACYAC", "FONEA", "Bariloche", etc... En 1982, en oportunidad de la visita del papa "Juan pablo II" a la ciudad de Corrientes, junto a otros dos músicos curuzucuateños - Aldy Balestra y Julio Regúnaga - cierran el acto con un tema grabado por ellos.

Actualmente, y desde hace varios años ya, es el acordeonista y tecladista de otro gran músico de corrientes, Mario Bofill con quien recorrió todos los escenarios del país -Cosquín incluido- y grabó un sin número de discos. Es co- fundador de Fundación Chamamé Curuzucuateño que tiene por objetivo el rescate de obras, en grabaciones de cintas, y otras que nunca fueron editadas por falta de medios económicos o simplemente por desinterés natural de las compañías discográficas por el estilo musical del chamamé. Archivarlas, publicarlas, promocionarlas, difundirlas tanto estas obras documentales como la producción de nuevas creaciones.

Roberto Ramón Romero, el músico, el amigo, el orgullo de Curuzú Cuatiá.

0 comentarios: