viernes, 24 de septiembre de 2010

Desarrollo Humano homenajeó en su día a sordos e hipoacúsicos

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial celebró el día de las personas con discapacidad auditiva. El agasajo se llevó a cabo este jueves 23 en el Salón de Actos de la Escuela Normal Dr Juan Pujol.

A salón lleno, entre refrigerio y show, la fiesta se extendió desde las 19 hasta las 22.30 horas, oportunidad en la que articularon esfuerzos desde diferentes organismos públicos, asociaciones civiles, escuelas especiales y demás instituciones del medio.

Alrededor de 200 personas gozaron de la jornada recreativa, que fuera iniciativa del Instituto de Formación Docente Nº1 (I.F.D. Nº1) y organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano a través del Consejo Provincial del Discapacitado.

Más de diez escuelas especiales de Corrientes disfrutaron de una tarde cargada de magia, show, actuaciones infantiles y animaciones de diversa índole.

Bregando por la inclusión e integración social de las personas con discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano asistió al evento con dotaciones de gaseosas, golosinas, facturas y bicicletas. Estas últimas coronaron la noche de sorteos y premios.

Sin ir más lejos, una de las mayores sorpresas  la brindó Nacho Silva (canta-autor y ex participante de Operación Triunfo 2009), quien se encargó de deleitar al público con una canción hecha especialmente para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Se recuerda que, durante todo el evento se contó con un Intérprete en Lengua de Señas que signó cada uno de los shows y espectáculos brindados. Dicha traducción al lenguaje de las personas sordas e hipoacúsicas estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano representado en el señor Alejandro González, agente de integración social del Consejo del Discapacitado de la Provincia.

En pleno inicio de la primavera y en la semana del estudiante, la celebración culminó con la ansiada Elección de la Reina y del Rey de la Estación más florida del año, quienes compartieron con el auditorio una torta artesanal de más de 150 kilos. Las actuaciones aplaudidas por el público fueron la lucha de titanes, el show de payasos y mimos, el grupo religioso de teatro juvenil, entre otros.

Cabe destacar, la participación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, la colaboración de la Cruz Roja Argentina Filial Corrientes y el compromiso de la Iglesia “Jesús Vive”, quienes ayudaron a la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial a lograr una fiesta inolvidable para sordos, hipoacúsicos y oyentes.

Por otra parte, vale felicitar el trabajo de profesionales y técnicos que diariamente se involucran con la temática de la Discapacidad en Corrientes, desde la Carrera de Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos del I.F.D. Nº 1, la Escuela Especial Nº 9 “Hellen Keller”, la Asociación de Sordos de Corrientes, el Instituto Privado Integrar y Corrientes Oral.

CADA 19 DE SEPTIEMBRE
El 19 de septiembre de 1985 el Congreso de la Nación Argentina establece mediante la Ley Nº 1.662, recordar dicha fecha como el día nacional de las personas con discapacidad auditiva: sordas e hipoacúsicas.

La mencionada fecha conmemora el aniversario de la creación de la Escuela Especial “Hellen Keller”, primer Instituto de Educación para Personas Sordas en Sudamérica.

Nacho Silva ex Operación triunfo participó de los festejos por el día Nacional del Sordo e Hipoacúsico en Corrientes

En la tarde del jueves, en la Escuela Normal Dr. Juan Pujol de la ciudad de Corrientes Capital se llevaron a cabo los festejos por el día Nacional del Sordo e Hipoacúsico.

En tal sentido la Subsecretaria de Turismo de Corrientes participó y apoyó este evento que ha sido declarado por dicha institución de interés a través de Disposición N° 220. Al mismo tiempo el artista y cantante Nacho Silva quien se ha acercado a Corrientes a fin de participar en varios eventos y actividades en la semana del Turismo, realizó una emotiva actuación en dicha escuela donde además de interpretar algunos de sus temas folclóricos presentó una canción que la compuso especialmente para los niños, jóvenes, directivos y profesores de esta entidad.

Por otra parte también se realizó en esta jornada distintos tipos de actividades recreativas, juegos, sorteos, bailes, concursos y espectáculos varios. Vale señalar que se entregaron golosinas, gaseosas y facturas a todos los presentes, tanto a los niños como jóvenes y familiares de los mismos.

Nacho Silva participará de varios eventos este fin de semana
En la semana del Turismo varias son las actividades que se realizarán tanto en Corrientes Capital como en el interior de la Provincia.

Es así que la localidad de Empedrado “La Perla del Paraná” ya comenzó a vivir la Estudiantina 2010 con un amplio programa de actividades y San Cosme disfruta a partir de hoy y hasta el domingo 26 de septiembre de su 1° Expo San Cosme.

Es en el marco de esta 1° Expo, que esta noche actuarán varios conjuntos musicales y también el cantante “Nacho Silva“, ex Operación Triunfo. Por otra parte, mañana 25 de septiembre en Empedrado, luego de la Elección de la Reina del Estudiante y de la Primavera 2010, se contará con su presencia y actuación además del de “La Mosca” en el Anfiteatro “Jerónimo Merello” en el marco de los festejos por la 43° Fiesta Provincial del Estudiante.

0 comentarios: