Trabajadores de las distintas cooperativas del Programa Nacional Argentina Trabaja iniciaron la fabricación de los ladrillos que serán utilizados para la pavimentación de cuatro barrios de la capital. Según lo estimado, cada asociación debe armar alrededor de 1.800 adoquines por día para la extensión de cuadras a realizar.
Son 11 las cooperativas, con 60 asociados cada una, las que se abocarán al trabajo de pavimentación. Actualmente, la primera etapa está en proceso, debido a que se encuentran confeccionando los adoquines que luego, en una segunda instancia, se entrelazarán formando así el sistema de inter-trabado.
Los barrios que serán beneficiados son Molina Punta, Pirayuí, 17 de agosto e Independencia. Los mismos fueron designados porque poseen el cordón cuneta, lo que posibilitará la instalación del hormigón. Para las tareas, los cooperativistas debieron realizar una capacitación previa ya que en su mayoría no poseían conocimiento sobre estos trabajos.
Los adoquines son construidos a partir de la mezcla de arena, grulla, cemento y agua a media, esto es procesado por una máquina que es la encargada de armar los ladrillos. Una vez confeccionados, deben fraguar durante 24 horas y posteriormente ser hidratados. La coordinación de las acciones está a cargo de la Municipalidad , a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que además les proveerá del apoyo logístico y técnico a los asociados.
Uno de los grupos que actualmente está trabajando en esta área es la cooperativa “Cohé Cora” que desarrolla sus actividades en un galpón ubicado sobre la avenida Iberá. Sus asociados se dividieron en dos grupos para cubrir los turnos de mañana y tarde. Además señalaron estar muy entusiasmados y ansiosos por llevar adelante la pavimentación de las calles.
El significado del nombre de la cooperativa es amanece lindo, “esto representa la esperanza y el optimismo que tenemos con respecto a este Programa”, dijeron los trabajadores quienes explicaron que la cooperación y solidaridad entre todos posibilita el buen desarrollo de la producción.
0 comentarios:
Publicar un comentario