Pionera en el país y séptima en Sudamérica, la Dirección General de Rentas de Corrientes, recibió este lunes la certificación de calidad de su gestión, con la obtención de la norma internacional ISO/IEC 20000-1, otorgada por el IRAM, tras auditar los Servicios de Tecnología Informática.
El ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres, en este marco, calificó de “un paso relevante y un gran avance en este proceso de optimización que nunca termina. Es un aliciente importante poder decirle a la comunidad y a todos los contribuyentes que trabajamos de modo ordenado y continuo, y que sin modificar la normativa tributaria podemos optimizar y recaudar más adoptando procesos de calidad que redundan, básicamente, en una mejor relación fisco contribuyente”, destacó.
De esta manera, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, representado en la persona del director de Certificación IRAM, ingeniero Alberto Federico Schiuma, realizó la entrega formal de la citada certificación, que es la demostración objetiva de conformidad con las normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.
Se trata de un reconocimiento que se suma a otros, como el Certificado de las Normas IRAM/ ISO 9001 en relación al Proceso de Recaudación Integral. El primer proceso certificado fue el de Recaudación Integral, al que luego se sumó el de Atención al Contribuyente y el de Fiscalización; restando el proceso de Gestión de Deuda, a ser auditado el presente año.
Así el Gobierno provincial fortalece la performance de su ente recaudador, al ser la Dirección General de Rentas de Corrientes, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la primera organización (pública o privada) de la República Argentina en obtener esta certificación de validez internacional y la séptima en Sudamérica, teniendo en cuenta que sólo han certificado seis firmas de Brasil.
Acto de entrega de la norma ISO/IEC 20000-1
Durante el acto concretado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el director general de Rentas, contador Fabián Boleas, por su parte, tuvo a su cargo reflejar los principales hitos del proceso que culminaron en la obtención de esta importante certificación y en este contexto puso de relieve los objetivos llevados adelante en tal sentido, como ser la transparencia del organismo y las políticas de seguridad que se fueron implementando.
Asimismo, mencionó, se promovieron cambios en el sistema de recaudación tendientes a eliminar el sistema de acreditación manual por mecanismos más acordes a la tecnología actual, como ser el trámite on line.
También se dio prevalencia a asegurar la equidad para que todos los contribuyentes sean tratados de la misma manera y en igualdad de condiciones, tanto los de Capital como los del interior provincial.
A su vez, se destacaron también como objetivos la previsibilidad, la sustentabilidad en el tiempo y la eficiencia; apuntando además a la optimización de la calidad de los servicios a partir de cuatro lineamientos básicos centrales que tienen que ver con la capacitación y actualización permanente, la búsqueda de satisfacción del cliente/contribuyente y la mejora continua de los servicios.
Hoy por hoy, comentó el contador Boleas, “el contribuyente está figurando como único. Antes teníamos 13 receptorías del interior pero no enlazadas, mientras que en la actualidad contamos con 43 receptorías informatizadas, de las cuales 34 están interconectadas. Es decir, que los mismos servicios que presta la Dirección General de Rentas en la ciudad de Corrientes se está también brindando en estas cuatro receptorías del interior. Esto permite asegurar la equidad en el tratamiento al contribuyente”, destacó.
Además, entre otros aspectos dignos de mencionar, el funcionario citó la Educación Tributaria como una de las estrategias tendientes al crecimiento sostenido de la recaudación, con accionar en las escuelas y otros ámbitos educativos, que permitan concientizar y formar a los futuros contribuyentes.
“El objetivo es seguir trabajando en esta línea, tratando de asegurar eficiencia en la prestación de los servicios, porque creemos que cuanto más fácil sea pagar y cumplir con los tributos provinciales vamos a lograr mayor adhesión para el cumplimiento tributario”, indicó.
Por su parte, el ingeniero Alberto Federico Schiuma, puso el acento en que este año el IRAM cumple 75 años de existencia, en este largo camino de desarrollar herramientas que permitan asegurar la competitividad, tanto del sector público como privado.
Respecto del sector público, dijo, “hemos asistido a la importante transformación que se ha dado en este sector. Hoy contamos con más de 120 organizaciones públicas, de entes nacionales y provinciales, que han sumado estas herramientas para crear una transformación interna
En este contexto, su calidad de director de Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), señaló que para la DGR de Corrientes significa un “doble motivo de orgullo” haber superado las exigencias de mantener vivo un sistema de gestión y ser la primera en obtener la certificación que se otorga en la República Argentina.
Presencias
Asistieron a la ceremonia de entrega de certificación internacional en calidad de gestión destinada a la Dirección General de Rentas de Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, contador José Enrique Vaz Torres; el ministro secretario general de la Gobernación, docto Carlos Vignolo; el director de Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), ingeniero Alberto Federico Schiuma; el subsecretario de Hacienda de la provincia, contador Marcelo Rivas Piasentini; el subsecretario de Finanzas, contado Juan Pablo Peloso; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; y el director general de Rentas, contador Fabián Boleas, entre otras autoridades, y público en general.
¿Qué es ISO 22000?
La norma ISO/IEC 20.000 es la primera a nivel mundial que tiene como objetivo específico la gestión de los servicios de TI (Tecnología Informática). Describe un conjunto integrado de procesos de gestión para la prestación en forma eficaz de servicios a los negocios y a sus clientes.
Considera también la capacidad del sistema, los niveles de gestión necesarios cuando cambia el sistema, la asignación de presupuestos financieros y el control y distribución del software.
Así, esta certificación representa un verdadero refuerzo para la reputación de cualquier organización, en este caso la Dirección General de Rentas. Además, reduce el riesgo ofreciendo apoyo fiable de profesionales de la tecnología de la información, cuando y donde más se necesita, permite poner cualquier situación de tecnología de la información bajo control inmediato y disminuye sus daños potenciales. De la misma manera, mejora la productividad de los empleados y la fiabilidad del sistema de tecnología de la información.
La certificación aporta motivación a la organización y demuestra la fiabilidad y calidad de los servicios de tecnología de la información para empleados, partes interesadas y clientes; puntualmente en Corrientes, fortalece la relación entre el fisco y el contribuyente.
Según el criterio internacional, contar con este aval mejora la calidad de servicio e incrementa la confianza de los procesos, aumenta la consistencia e interoperabilidad, dispone de un método estándar imparcial y externo para la evaluación y auditoría, incorpora evaluaciones reconocidas internacionalmente y provee evaluación y comparación, elementos fundamentales en la mejora de procesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario