Llegó el invierno y con él, el frío. Las bajas temperaturas y la mala ventilación de los ambientes provocan numerosas enfermedades respiratorias y uno de los grupos más afectados es el de los adultos mayores, por eso desde el Ministerio de Salud Pública se dan a conocer algunas recomendaciones.
Los adultos mayores son bastante propensos a desarrollar estas patologías y a diferencia de las otras personas que cuando sufren de enfermedades respiratorias sólo un órgano se ve afectado, en el caso de los adultos mayores pueden verse afectados más de uno.
Asimismo, el Dr. Rolando Altamirano Jefe del Servicio de Terapia del “Hospital Geriátrico de Agudos Juana Francisca Cabral” de la Provincia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, destaca que las enfermedades respiratorias se manifiestan de manera distinta en esta población, muchas veces sin tos ni fiebre, es por ello que se consulta tardíamente a los especialistas.
“Es importante estar alerta a los cambios en las personas mayores. Si un abuelito solía comportarse de una manera y de un día para otro cambia su estado de ánimo o deja de comer o respira de una forma distinta, es importante consultar”, afirma el especialista.
“Como por lo general el adulto Mayor es una persona que tiene enfermedades crónicas, lo primero que hacemos es aconsejarles que se abrigue bien, que cumpla con la vacunación antigripal que todos los años se realiza, le aconsejamos que no se exponga a las bajas temperaturas, al agua o la humedad, que mantenga los pies calientes y que trate de usar bufandas para cubrir el cuello”, explicó Altamirano.
“Si el Adulto Mayor o un familiar detecta que existen secreciones nasales, tos o catarros hacer una consulta a su médico lo antes posible, para que se le pueda sugerir que hacer o aconsejar una conducta médica a seguir” continuó diciendo.
Respecto a las atenciones que el Hospital Geriátrico realiza en época invernal el médico destacó “normalmente recibimos muchos pacientes con secreciones respiratorias, tos o expectoraciones, en estos casos se le realiza nebulizaciones, vapores, dependiendo cual es el compromiso bronquial, como es común todos los inviernos la atención del adulto mayor aumenta en un porcentaje considerable por patologías respiratorias”.
Por otro lado el médico resaltó que en la guardia del Hospital hay dos estaciones en la que aumentan las consultas y atenciones en el verano con un 25% más de atención debido a los cuadros de deshidratación y el invierno con un incremento del 40% debido a patologías respiratorias.
Según el especialista el adulto mayor casi siempre acude tardíamente a la consulta o a la guardia del hospital para su atención porque cree que con remedios caseros puede curarse o en el caso de aquellos que dependen de terceros para su traslado, por lo general se le da prioridad a las ocupaciones habituales de este último y la salud del anciano queda relegado a un segundo plano, “esta es una realidad que lamentablemente vemos todos los días” reflexionó.
El Hospital Geriátrico de Agudos cuenta con un total de cuarenta camas y en época invernal se trabaja prácticamente en un 100% de su capacidad, además de las atenciones en consultorio externo, con todas las especialidades, el servicio de clínica médica, el de psicogeriatría, cardiología, oftalmología y el hospital de día donde el adulto mayor se recupera de distintas patologías.
HOSPITAL GERIÁTRICO
El nosocomio recibe pacientes derivados de Chaco, Formosa, Misiones y Paraguay. Desde hace unos años cuenta con concurrencia en la especialidad y también incorporó el plan de Residencias con una duración de cuatro años para la formación.
El citado nosocomio, por sus características, es señero en la región y el país y cuenta con especialistas y un plan de residencias emblemático en lo que atañe a la formación de profesionales en el área.
El manejo de éste grupo poblacional constituye una especialidad, es decir que un adulto mayor necesita del conocimiento y la experiencia de una Institución como el Hospital Geriátrico, que hasta ahora es el único en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario