sábado, 19 de junio de 2010

TRATAMIENTO DEL DOLOR

Como en toda practica en esta disciplina es necesario tener en cuenta los diferentes métodos para el tratamiento del dolor.

Por eso la medicina es preventiva, etiológica, sintomatologica, patogénica. De tal manera que estas prácticas diferentes, pueden hacer que el tratamiento del dolor sea criticado, o pongan en discusión sus métodos. Sin ver los resultados que se obtienen en beneficio de los pacientes, pero algunas veces la soberbia o el desconocimiento la descalifican, entonces no se cumplen con los fundamentos del estudio y el discernimiento de cualquier práctica médica que tiene como objetivo el alivio de los pacientes que padecen de diferentes patologías que producen dolor.

Es por ello que nuestro equipo docente, quiere difundir la disciplina del tratamiento del dolor, educar al personal médico, paramédico y disciplinas afines a la salud y fomentar la formación de médicos algologos.

Los objetivos de esta sociedad son:
Fomentar el estudio y el tratamiento del dolor
Prestar asistencia continua al enfermo tanto en el domicilio como en el hospital
Brindar asistencia psicológica al paciente y sus familiares mientras dure la enfermedad

Los resultados:
Reinserción de los pacientes de dolor a su ambiente familiar, social, y laboral.
En casos del tratamiento del dolor en estado terminal, conseguir las condiciones de una muerte digna, sin dolor y sufrimiento inútil.

Conclusiones:
El dolor limita la vida activa y produce sufrimiento.
El dolor crónico suele ser destructivo física y socialmente.

El tratamiento del dolor trata que la persona que sufre sea tratada en forma integral, física, emocional, económica y social.

Para lograr todo esto se tiene que contar con los siguientes medios:

Programar y realizar actividades de disciplina diversa, en relación con la formación profesional de los investigadores, teniendo en cuenta el interés provincial y regional.

Organizar cursos de perfeccionamiento, ateneos, conferencias y otros actos similares.

Desarrollar proyectos en establecimientos asistenciales ya existentes o a crearse y proveer equipos de investigación y estudios.

Instituir premios al trabajo y a la investigación y o al perfeccionamiento del mismo carácter.

Auspiciar y financiar viajes de estudios, difusión e intercambio científicos de personalidades en el estudio y tratamiento del dolor desde y hacia el extranjero.

Editar publicaciones especializadas y organizar concursos, exposiciones, archivos y bibliotecas de la misma índole.

Otorgar distinciones honorificas a quienes los merezcan con sus relevantes condiciones en el área del tratamiento del dolor y en el contexto de sus objetivos.

Ordenar y poner en marcha un programa racional de educación para becarios e investigadores en función de los objetivos sociales.

Y, en general, todo otro medio licito que sea apto para alcanzar el objetivo y fin de bien común y solidaridad profesional que persigue esta sociedad.

Presidente: Dr. Héctor Manuel Becerra García
Sociedad Correntina para el Estudio y Tratamiento del Dolor

0 comentarios: