sábado, 19 de junio de 2010

OBESIDAD: como elegir un tratamiento adecuado

La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el organismo, y se asocia a otros problemas de salud y un incremento de la mortalidad. Resulta de una combinación de influencias genéticas, metabólicas, endocrinas, psico-sociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo, que afecta tanto a la regulación del apetito como al metabolismo de la energía. La obesidad no es la consecuencia de una simple falta de control por parte del paciente.

Pero ante todo, ES UNA ENFERMEDAD, por lo tanto requiere (al igual que otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la artosis) un tratamiento médico.

Y cuando hablamos de un buen tratamiento, hablamos de un tratamiento que contemple a ESE paciente con sobrepeso/obesidad, que tiene determinados problemas por los cuales está gordo, y un determinado riesgo. No tratamos enfermedades, tratamos pacientes y por lo tanto es sumamente importante que el tratamiento sea INDIVIDUALIZADO de acuerdo a la situación de cada uno.

Tratar a todos los obesos por igual es lo mismo que tratar a todos los diabéticos o hipertensos por igual. Por eso es importante que un equipo que trata pacientes obesos, al igual que en los centros más importantes del mundo, ofrezca una evaluación personalizada y diferentes alternativas de tratamiento.

CIEN es un equipo integrado por médicos especialistas en nutrición, nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, profesores de actividad física, cirujanos bariátricos, trabajando de manera interdisciplinaria. Cada paciente es evaluado por el médico especialista en nutrición en su consulta inicial, y a partir de allí se determina el programa de tratamiento más adecuado para ese paciente. Del mismo modo, CIEN interactúa (para facilitar el tratamiento) con otros profesionales de Corrientes y de otras provincias vecinas como Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fé.

En general los pacientes con sobrepeso/obesidad han hecho intentos previos de descenso de peso, y han reganado el peso perdido. Muchos han hecho malos tratamientos, con la “dieta de la revista” o fármacos no autorizados o sin evaluación o control médico, poniendo en riesgo su salud.

Por eso en CIEN realizamos una evaluación exhaustiva, a fin de poder identificar además de los factores de riesgo médicos, cuales son los problemas (psicológicos/endocrinos/ metabólicos/sociales etc) por los cuales ese paciente está gordo.

En los pacientes con sobrepeso y obesidad leve o moderada, tenemos diferentes PROGRAMAS DE DESCENSO DE PESO, que se adaptan a la situación de cada paciente. Y en los pacientes con obesidad severa, si han hecho intentos previos de descenso de peso y han reganado peso, se evalúa si tienen indicación para CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DE LA OBESIDAD (by pass gástrico y manga gástrica).

Si tiene indicación de cirugía, CECOM realiza su evaluación. CECOM está integrado por cirujanos expertos en laparoscopia y cirugía bariátrica, anestesiólogos especializados en cirugía de obesos y todo el soporte nutricional y psicológico de CIEN. CIEN y CECOM trabajan de manera mancomundada en los pacientes que tienen indicación de cirugía de la obesidad.

Es importante que el paciente obeso conozca su estado médico personal, y que sepa que en Corrientes, CIEN y CECOM le proponen tratamientos de excelencia para la pérdida de peso.

0 comentarios: