En el marco del Seminario-taller de Buenas Practicas Agrícolas organizado por el Ministerio de Producción Trabajo y Turismo de Corrientes y SENASA, con el apoyo del programa PAFIS, se conformó la comisión destinada a la aplicación de un programa de BPA en la provincia, con la participación de numerosas organizaciones y entidades que se sumaron a este desafío.
Al finalizar la segunda jornada del Seminario - Taller de Buenas Prácticas Agrícolas, y luego de leerse las conclusiones del trabajo de los distintos grupos, las instituciones y organizaciones presentes manifestaron su voluntad de conformar la Comisión Provincial de BPA, para trabajar en su implementación en la provincia.
Del Seminario participaron casi 200 asistentes: productores, referentes de organizaciones de productores, la Agencia de Producción de Santa Lucia, Goya; técnicos privados y de distintas agencias del INTA de Corrientes y Misiones, de representantes de la Secretaria de Agricultura familiar; la Dirección de Agricultura Urbana de Corrientes; coordinadores de Secretaria de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la Nación y alumnos y docentes de la ERAGIA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noreste, entre otros.
Luego de las exposiciones previstas, se leyeron las conclusiones arribadas en la jornada anterior por parte de los distintos grupos que trabajaron en el taller.
Las consignas giraron en torno a los beneficios, responsabilidad de participación, organismos involucrados y los insumos necesarios, respecto de la implementación de buenas prácticas en la agricultura.
Se destacó que su aplicación en chacra requiere de un cambio cultural importante, especialmente en la real conciencia de que se están produciendo alimentos para consumo humano y por lo tanto asumir la responsabilidad que la cabe a cada uno de los eslabones de la cadena de producción y comercialización, como también las instituciones generadoras de tecnología y los asesores técnicos.
También se insistió en la necesidad de que los Estados nacional, provincial y municipal cumplan con sus roles de control y fiscalización, aplicando efectivamente a los infractores las sanciones que corresponden, involucrando además a los organismos de salud para documentar los casos relacionados con alimentos.
Desde el punto de vista productivo, se resaltó como beneficio la sustentabilidad de las explotaciones y mejoras económicas a partir de los incrementos en los rindes, del ahorro en salud y en la compra de insumos al emplear la dosificación correcta, de la diferenciación comercial en el mercado como productos inocuos; la incorporación de hábitos que hacen a la seguridad e higiene en el trabajo rural; la implementación de Manejo Integrado de Plagas (MIP), entre otros.
En cuanto a la planificación para generalizar la aplicación de BPA en todo el ámbito provincial, se decidió por consenso la creación de la Comisión cuyo objetivo será trabajar en su implementación, fortaleciendo la promoción, sensibilización, capacitación y asistencia técnica, priorizando las acciones en las áreas que presentan riesgos de inocuidad alimentaria.
La creación de la Comisión de BPA Corrientes se suma a la Comisión Provincial de Salta, Catamarca y Santiago del Estero y la próxima conformación de las Comisiones de Tucumán y Misiones, lo cual redundará en la maximización de los recursos que aporten las instituciones involucradas, fundamentalmente en el área de capacitación y extensión técnica, que son aspectos demandados por los integrantes de las distintas Comisiones formadas hasta el momento.
0 comentarios:
Publicar un comentario