miércoles, 28 de abril de 2010

HACIA UN FUTURO EXPORTADOR PARA LA PROVINCIA Corrientes capacita a operadores sobre los aspectos legales del Comercio Exterior

Hacia un futuro exportador con una perspectiva integradora para la provincia, se concretó hoy el Seminario sobre “Los aspectos legales del Comercio Exterior”, organizado por Corrientes Exporta y el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Alimentos Argentinos (PROARGEX), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


El evento, que tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del secretario de Planeamiento de Corrientes, licenciado Sebastián Slobayen; de la licenciada Florencia Pombo, de PROARGEX; y del doctor Ricardo Torres Brizuela, especialista en Derecho Internacional Privado, quien estuvo a cargo de la capacitación destinada a estudiantes de Comercio Internacional, profesionales del Derecho, empresarios y demás operadores interesados en profundizar acerca de la normativa nacional e internacional que permite la operatividad de importación y exportación de productos.

En la ocasión, el doctor Slobayen destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para “seguir potenciado la perspectiva del perfil exportador de la provincia, teniendo en cuenta que los principales productos que Corrientes está comercializando pertenecen a la cadena productiva del arroz, a la cadena foresto industrial y a los cítricos; no obstante, existe un potencial enorme de productos y de otros rubros en crecimiento. Desde esa perspectiva es que estamos trabajando en varias líneas de largo plazo para tratar de darle un crecimiento sustentable a la economía correntina”, señaló.

“Creo que el compromiso fuerte del Gobierno pasa por poder generar una mayor base económica para la provincia y el objetivo de ello es que repercuta en mejores condiciones de empleo y de desarrollo para los distintos niveles de la provincia. Y eso obviamente tiene que ir articulándose en los muchos y distintos engranajes, como ser el público, privado, académico, etc. En el caso de esta jornada, nos estamos abocando a la cuestión privada justamente, tratando de aportar herramientas desde el Estado que ayuden a que los privados tengan mejores perspectivas para desarrollar sus mercados internacionales. Ese es un poco el desafío que se lleva adelante con el trabajo de Corrientes Exporta”, mencionó el secretario de Planeamiento correntino.

El funcionario también puso de relieve el hecho de que en los últimos meses se estuvo desarrollando un nuevo Manual de Invertir en Corrientes, con la presentación de las distintas temáticas, sectores, condiciones, mecanismos para poder tratar de atraer distintas inversiones hacia nuestra provincia.

A la hora de nombrar las potencialidades que tiene Corrientes desde el punto de vista de la exportación de sus productos, Slobayen consideró que, además del sector forestal que se encuentra en franco crecimiento, se cuenta con infinidad de otros sectores como ser el arrocero, que tiene “un enorme potencial de desarrollo”, el ganadero, donde “existen distintas alternativas que no son tan habituales, como por ejemplo el ganado bufalino, en cuyo marco se está realizando el Congreso Mundial de Búfalos, del cual la provincia de Corrientes es uno de los sponsors principales, esperándose la presencia de varios referentes mundiales en la provincia en los próximos días. También el segmento frutihortícola tiene un gran potencial. Pero sobre todo, el compromiso principal creo que pasa por cada una de estas distintas líneas o cadenas de valor, tratando de agregarle el mayor valor posible en la provincia. Ese es el mayor desafío en el que tenemos que trabajar todos los sectores conjuntamente”, afirmó.

La temática abordada

La temática resulta relevante, considerando que a la hora de hacer negocios es necesario tener conocimiento de los aspectos regulatorios y normativos. Además hay que tener en cuenta que dos tercios de los países del mundo operan y tienen normas armonizadas y homologadas en este sentido, que hacen a la seguridad y a la protección de los aspectos jurídicos y asimismo a la protección de la sustentabilidad de los proyectos comerciales en materia internacional.

El programa, desarrollado a partir de las 9 de este miércoles incluyó temas relacionados al rol del derecho en los negocios; el contrato de compraventa internacional de mercaderías; la Convención de Viena: principales regulaciones.

También se pusieron a consideración trabajos prácticos sobre compraventa internacional de mercaderías y se abordaron aspectos relacionados a los comentarios de Jurisprudencia.

Otros de los temas incluidos en el programa giraron en torno de los Incoterms 2000; los contratos de comercialización internacional: la Agencia Internacional, la representación internacional y la distribución internacional.















0 comentarios: