El Ministro de Salud de la Provincia Dr. Julián Dindart, participó de la II Reunión Ordinaria de COFESA del año 2010, junto a los Ministros de todo el país que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.
El Ministro de Salud junto a la directora de epidemiología de la Provincia Dra. Natalia Montiel participaron de la Reunión de COFESA que se realizó en la provincia de Tierra del Fuego, de la misma participó el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur y los ministros de Salud de todo el país acompañados de sus equipos Técnicos.
Los temas previstos para esta II reunión del Consejo Federal de Salud fueron, Registro único de personas con discapacidad, presentación del “Programa Nacional de Hipoacusia Congénita”, Estado de Situación del “Programa Remediar”, Estado Actual de la Campaña de Invierno y por último el ministro de Salud de Tierra del Fuego presentó ante sus pares un resumen de las particularidades epidemiológicas y del sistema de salud de la Provincia Austral.
Consultada la Dra. Natalia Montiel respecto de los temas abordados en el COFESA comentó, que “estas reuniones técnicas son siempre enriquecedoras, ya que uno puede ir teniendo en cuenta experiencias de otras provincias respecto de los trabajos que se realizan en las distintas áreas de la salud, mas de aquellas que tienen características epidemiológicas similares a la de nuestra Provincia y que pudieron implementar con éxito los distintos programas que bajan desde Nación”.
“Entre los temas abordados en el COFESA y que en particular hoy más nos ocupa estuvo el análisis de la evolución de la Campaña de Invierno para la prevención de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias. En ese orden, el ministro Manzur sostuvo que “ya se han vacunado más de tres millones de personas contra la gripe A en el país” y dijo que “ningún distrito ha manifestado que existan faltantes de vacunas”.
Luego de inaugurar el encuentro junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, Manzur sostuvo que la cantidad de vacunas aplicadas hasta ahora representa más de un tercio de las 9 millones de personas incluidas en los grupos de riesgo que deben vacunarse para disminuir el impacto de la gripe A (H1N1) en Argentina durante el próximo invierno.
La Cartera Sanitaria Nacional ha adquirido y distribuyó en todo el país 10,8 millones de vacunas contra la gripe A para inmunizar a quienes corren más riesgo de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones.
La profesional del Ministerio de Salud resaltó que la recomendación más fuerte desde salud de la Nación fue que “Quienes deben aplicarse la vacuna son el personal de salud pública y privado, los chicos de entre 6 meses y 4 años, las embarazadas en cualquier etapa de gestación y las madres de niños y niñas menores de 6 meses, además de las personas de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos) certificadas por un médico y los obesos mórbidos”.
Natalia Montiel resumió también el programa Nacional de Hipoacusia congénita presentado en la reunión de Ministros “En Argentina cada año nacen unos 700.000 chicos, de los cuales el 40 por ciento (280.000) carecen de cobertura social y el programa diseñado por el Ministerio de Salud apunta principalmente a ese sector. Entre uno y tres por cada mil recién nacidos sufren hipoacusia severa o profunda, con lo cual hay al menos 300 niños que pueden ser diagnosticados y tratados anualmente” afirmó.
La Directora de Epidemiología aclaró que “el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, nos detalló que el programa pretende, a través de distintas herramientas que ya posee el Ministerio, poder detectar a la población objetivo y gerenciar la información que provee el Plan Nacer (una estrategia de seguro público destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto sin cobertura, además de a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años) para que los chicos que nacen con algún grado de hipoacusia sean atendidos tempranamente, dado que se dispone del equipamiento adecuado para llegar al diagnóstico.
“El objetivo de este plan de acción es generar de manera programática una línea de cuidados continua que le permita a los niños inscriptos en el Plan Nacer recibir el screeming auditivo en todas las maternidades públicas del país y que ese análisis lleve al diagnóstico definitivo de quienes son hipoacúsicos, garantizando la provisión de los audífonos o eventualmente el implante coclear”, explicó la funcionaria.
“Si se logra diagnosticarlos e intervenir antes del año y medio de edad, se va a conseguir que estos chicos desarrollen el lenguaje, vayan a una escolaridad normal y puedan desarrollarse en la comunidad de acuerdo a sus capacidades” destacó Montiel.
Durante la II Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud también se informó el estado de situación del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, que desde 2002 provee de medicamentos esenciales a cerca de 7.000 efectores de la red pública en todo el país, a través de los cuales brindó cobertura a más de 15 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas. Mientras que el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego dio a conocer las particularidades epidemiológicas y del sistema de salud de la provincia
0 comentarios:
Publicar un comentario