lunes, 8 de febrero de 2010

Macció reivindicó “el esfuerzo y compromiso con el que trabajan los docentes”

El Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, Dr. Orlando Macció, participó el pasado sábado 8 por la mañana de la jornada de cierre del Curso de Capacitación para aspirantes al Concurso de Ascenso de Categoría y Jerarquía para Vicedirectores de los niveles Inicial y Primario y sus modalidades, que se llevó a cabo en el Hogar Escuela “Juan D. Perón” de esta ciudad.

El ministro fue recibido con calidez por parte de los alrededor de 500 docentes de toda la provincia que asistieron a esta capacitación, y le expresaron en todo momento su agradecimiento a la gestión por atender sus demandas y dar curso a sus pedidos. “Nos sentimos escuchados y respetados” exaltaron algunos de los concursantes, luego de que Macció anunciara que les concedía sus pedidos de una semana de prórroga para los exámenes y les otorgaba la comisión de servicios para el período de estudio y exámenes.


Al dirigirse a los docentes, Macció detalló los principales inconvenientes con que se encontró al asumir la gestión, y tuvo a su vez palabras de agradecimiento por “el esfuerzo y compromiso” de los educadores al llevar adelante su tarea. Reflexionó en su discurso sobre la importancia de “soñar con un ministerio diferente, donde pronto tengamos cuatro niveles trabajando perfectamente aceitados, y cada vez que se cree una escuela tenga su staff de planta permanente concursada” expresó.

“Hoy me gustaría estar informándole al gobernador que ya no tenemos un 14 % de repitencia, que ustedes reciben esta capacitación por por Internet sentados en la comodidad de sus casas. Y no hablo de cosas imposibles, este es un sueño que puede hacerse realidad en Corrientes” afirmó.

Así manifestó el ministro sus deseos para el futuro de la Educación, y agregó: “me gustaría que cuando vuelvan a sus establecimientos encuentren aulas en condiciones, con aire acondicionado, donde no tuviesen que cocinar en fogones a leña y dar de comer a los niños porque esas necesidades esenciales estarían solucionadas” dijo.

Compromiso y valores esenciales
Para que esos sueños sean posibles, Macció dijo a los docentes que “no podremos solos, necesitamos de todos ustedes y la única manera de recorrer este camino es comprometernos para volver a los valores esenciales”. El ministro consideró que el mensaje a transmitir para la comunidad es “demostrar que para conseguir algo hay que esforzarse. La educación es cuestión de esfuerzo y valores” destacó.

La realidad educativa
“Nuestra propuesta es caminar juntos para mejorar la Educación” dijo el titular de la cartera, y “para eso estamos trabajando, con muchos problemas en estos primeros tiempos porque recibimos un ministerio destruido, donde no se encuentran muchos expedientes y tenemos una deuda flotante de 2007 que no se pagó, entre otras dificultades” indicó.

Macció consideró necesario que los docentes “sepan desde abril de 2009 se adeudan más de 20 millones a una empresa que provee raciones alimentarias a las escuelas y los responsables de ello van a ir presos” enfatizó. También reveló que “les entregaron a los directivos teléfonos celulares que hoy no funcionan porque se asumió un compromiso de 550 mil pesos y nunca se pagó nada. Son muchos los inconvenientes que estamos tratando de resolver para ustedes” comentó.

Como cierre a su discurso, el ministro recalcó nuevamente que “se están dando respuestas a las demandas de las docencia” y volvió a agradecer “a todos los capacitadores y responsables de esta actividad de formación y el mayor agradecimiento a los docentes por el esfuerzo y el compromiso con el que trabajan día a día”.

Finalizada esta primera etapa de capacitación, se realizarán durante los días 22, 24 y 26 de febrero los exámenes de oposición, y luego de la corrección se hará la presentación de orden de mérito tras lo cual los docentes titularizados tomarán posesión de sus cargos en sus escuelas.

Cabe recordar que la titularidad alcanzada por concurso, donde los aspirantes deben demostrar sus capacidades, jerarquiza el rol del docente, garantiza la calidad de la Educación, la transparencia en el proceso y el fortalecimiento de las escuelas, proveyéndoles de docentes idóneos y capacitados para la tarea que desempeñan.

Los contenidos desarrollados en la capacitación fueron organizados temáticamente por las autoridades de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, y en cada módulo se dispusieron disertantes altamente capacitados, con sustentos teóricos y una metodología que permitió la participación dinámica de los docentes.


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