lunes, 8 de febrero de 2010

Durante el pasado fin de semana, la Dirección General de Presupuesto Participativo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de Capital, continúa recorriendo los barrios de la ciudad, a fin de acompañar a los vecinos en las gestiones ante las autoridades, en el marco de la preparación de las Asambleas barriales del proceso participativo anual. 
Sonia López, titular del área respectiva, precisó que “mejorar los servicios públicos y resolver los problemas causados por continuas inundaciones pluviales son los reclamos fundamentales que presentan los vecinos”

En el barrio Cacique Canindeyú
El equipo de la Dirección General de Presupuesto Participativo se presentó en el barrio Cacique Canindeyú, por calle Santa Cruz al 2500, donde convergen el Barrio Luis F. Leloir, el asentamiento Costa Argentina y el Barrio Ayuda Mutua, dentro todos del amplio espacio poblacional del Barrio Cacique Canindeyú.

Los vecinos plantearon que uno de los principales problemas está relacionado con inconvenientes que se producen en cualquier lluvia, ya que los desagües están tapados y se generan inundaciones en algunos sectores.

También denunciaron la falta de iluminación urbana en la zona, y comentaron que el pastizal de un amplio terreno privado frente a las viviendas termina convirtiendo al sector en ‘una boca de lobo’, por lo que exigieron una solución inmediata. Las autoridades de Presupuesto Participativo se comprometieron a gestionar ante el mismo Intendente que el Municipio exija al privado la limpieza y mejora de los terrenos, y que se vuelva a iluminar toda la calle, junto al arreglo de los desagües pluviales.

Los vecinos aseguraron que mantendrán limpios los desagües y a cuidarán las luminarias que se pudieran instalar por parte del Municipio.

Estos son los reclamos urgentes que se plantean en el marco de la preparación de la Asamblea Barrial del Presupuesto Participativo que se realizará en abril en el Cacique Canindeyú.

Al respecto la Directora General de Presupuesto Participativo, Sonia López indicó: “Los vecinos quieren saber la fecha en que llegará el operativo municipal para resolver estos problemas porque quieren colaborar con el personal”, y comentó además que “en la medida que estos problemas se vayan solucionando, toda la atención participativa se va concentrar en los desafíos de organización popular que plantea el Presupuesto Participativo”.-

En el Barrio Alta Gracia
Los vecinos del Barrio Alta Gracia realizaron una reunión el pasado domingo, en la sede de la Comunidad Católica que funciona en el centro comercial. El encuentro contó con la presencia del equipo de trabajo de la Dirección General de Presupuesto Participativo, el cuál coordinó las cuestiones formales a seguir para integrar al Barrio al proceso participativo de este año.

Allí, se señalaron dificultades frecuentes para despertar el interés entre los vecinos y así afrontar juntos los problemas comunitarios y la necesidad de encontrar el método adecuado para estimular la participación. Se señaló la necesidad de resolver el problema de los desagües pluviales

Los vecinos acordaron reclamar formalmente al Municipio el mantenimiento de esos desagües, solicitando además el cuneteo, la iluminación y el desmalezamiento.

“Lo más interesante, es que se consolidó el compromiso de trabajar desde los diversos actores sociales presentes para erradicar los basurales que se van generando en coordinación con los funcionarios municipales. Fue un encuentro muy ameno en donde se destacó la voluntad vecinal de progresar, de no esperar la próxima lluvia para gestionar las soluciones, de involucrarse con la problemática urgente y, sobre todo, de descubrir que a través del proceso participativo que se propone desde el Municipio se puede pensar el Barrio a futuro, y en un segundo momento, la Ciudad como un todo, para vivir mejor todos”, analizó Sonia López

Próxima Reunión confirmada:
Se realizará una Reunión de Relevamiento en la Parroquia San Roque (Barrio San Roque Maipú Km. 6) el próximo miércoles 10/02 a las 21 horas después de la misa, donde participarán sectores sociales de los Barrios San Roque, San Antonio, Río Paraná, Serantes, La Olla y Quintana.

0 comentarios: