(FUENTE EL LITORAL) Desde el Ministerio de Salud aseguran que la gestión anterior no controlaba el servicio. Ahora pretenden reorganizar los recursos humanos y establecer un sistema de vigilancia para supervisar el trabajo de los profesionales. Los vecinos se quejan de la falta de atención
La falta de médicos en el Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) comenzó a generar insistentes quejas entre los vecinos de los barrios, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia empezaron a dar respuestas. Según las nuevas autoridades, la anterior gestión realizó una mala distribución de los recursos humanos y además no controlaba el trabajo de los profesionales, por lo que muchos no acostumbran cumplir con su carga horaria y en muchas oportunidades las salas quedan sin doctores.
Para lograr revertir la deficiencia en la atención en los barrios, desde la cartera sanitaria proponen reorganizar a los médicos y establecer un estricto sistema de controles, a fin de garantizar la asistencia en todas las zonas de la Capital. Ade-más, se comenzará a implementar un servicio de guardias nocturnas que se brindará a partir de marzo en los 5 Caps más alejados de los hospitales.
“La gestión anterior realizó una pésima distribución de los recursos humanos en los Caps”, aseguró a El Litoral la directora de Control y Promoción de la Salud, Adela Saade. Según la funcionaria, “en algunos centros hay demasiados médicos y otros tienen uno solo que no da abasto para la cantidad de gente que se acerca”.
Otro de los problemas, según Saade, es que “algunos médicos no cumplen con su carga horaria o no realizan el trabajo que les corresponde”. En cuanto a la posibilidad de que la falta de médicos se deba a la caída de contratos, la profesional la descartó y aseguró que “hay recursos humanos pero están mal repartidos”.
“En los años anteriores hubo mucha falta de control por parte del Ministerio, por eso ahora nosotros estamos tratando de reactivar la atención en los barrios, viendo la situación de cada zo-na y yendo a trabajar en terreno para hablar con la gente y ver qué servicios les brindan en los Caps y evitar que los números se dibujen en estos centros sanitarios”, detalló Saade.
La funcionaria confirmó que en las recorridas realizadas “se constató que algunos servicios no se brindan como se debe”.
Entre los planes de la nueva gestión se cuenta la reorganización de los recursos humanos y el es-tricto control de las cargas horarias. “Queremos que el médico cumpla con sus 40 horas semanales y como se debe, en el consultorio y frente al paciente”, aseguró Saade.
Guardias nocturnas
Para comenzar a mejorar la prestación del servicio en los Caps, desde el Ministerio se resolvió implementar un sistema de guardias médicas nocturnas. “Vamos a comenzar en los 5 centros de los barrios más alejados”, adelantó la directora.
Entre los Caps que tendrán el servicio por las noches estarán el del barrio Ponce, el del Doctor Montaña, el del Molina Punta y el de las Mil Viviendas. La atención en este horario comenzaría a ser brindada a partir del mes de marzo, una vez que se alisten todos los recursos edilicios y humanos necesarios.
Las guardias tendrán además del servicio médico, la atención de enfermeras.
Guardias nocturnas a fin de año
El sistema de guardias nocturnas en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que comenzará a ser implementado en marzo sería extendido antes de fin de año. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia pretenden alcanzar las 14 sedes sanitarias de la Capital para el mes de diciembre.
Según adelantó la directora de Control y Promoción de la Salud, Adela Saade, para el próximo mes se establecerán los primeros 5 servicios en horario nocturno en los barrios más alejados de Capital y el objetivo es que haya médicos durante la noche en los 14 Caps de la ciudad para fin de año. “Es un plan ambicioso, pero vamos a trabajar intensamente para lograrlo”, adelantó la funcionaria.
Actualmente, algunos centros cuentan con guardias nocturnas de enfermería pero el servicio no puede brindarse en todos los barrios por cuestiones de seguridad. “En el caso del Molina Punta no podíamos dejar sola a una enfermera, por más que haya un sereno, porque es una zona muy peligrosa”, recordó la funcionaria.
Las guardias médicas que se pretenden implementar tendrán, además del servicio médico y de enfermería, seguridad policial que permitirá la tranquilidad de los trabajadores. En el transcurso del año se acondicionarían los requisitos de in-fraestructura y recursos humanos para poder lograr el sistema. “En algunos centros va a ser necesario construir alguna ha-bitación o baños”, adelantó Saade.
0 comentarios:
Publicar un comentario