Se trato en extraordinarias: Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.
Senadores Provinciales y funcionarios del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo se reunieron este miércoles en horas del medio día, para analizar y trabajar articuladamente en el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos para la Provincia de Corrientes.
El ministro de Producción Ing. Jorge Vara realizó una síntesis del trabajo Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). Luego le cedió la palabra al Director de Recursos Forestales Ing. Ftal. Luís Maria Mestres, como responsable técnico del trabajo. Este último, junto con su equipo técnico realizaron una exposición sobre la utilización de esta herramienta de gestión como lo es el Ordenamiento Territorial, explicaron en detalles la metodología de trabajo utilizada en este caso específicamente y también los resultados arribados. Se intercambiaron preguntas y se debatió sobre cuestiones técnicas.
Entendiendo la importancia fundamental que tiene este tema para el desarrollo productivo de Corrientes, es que el mismo, fue incluido para ser tratado por la Honorable Cámara de Senadores (quizás habría que decir Honorable Legislatura ya que no es solo Senadores), durante este periodo de sesiones extraordinarias. El resultado del encuentro fue fructífero ya que tanto legisladores como funcionarios del ejecutivo provincial, pudieron evacuar dudas y plantear soluciones.
Un poco de Historia
En el marco de lo indicado por la ley Nacional Nº 26331 de PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS
(ley Nº 26331-), las provincias debían realizar un trabajo de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (articulo 6º) , con el fin de poder establecer una Categorización de los mismos según criterios que figuran en el anexo de la mencionada ley
El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, es básicamente una herramienta de gestión ambiental que permite hacer un uso sustentable del recurso.
La ley 26.331 fué promulgada en noviembre del 2007 y le otorgó a las provincias el plazo máximo de un año para realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, Desde la sanción de la ley y hasta la realización del Ordenamiento Territorial de los bosques nativos, las jurisdicciones no podían aprobar desmontes en su territorio. Transcurrido el plazo de un año, quedó expresamente prohibido el aprovechamiento de los bosques nativos en cualquiera de sus formas.
Esto implica obviamente que, todo proyecto productivo o actividad humana que pudiese involucrar a los bosques nativos en su realización, no podrá efectuarse sin el OTBN aprobado.
Esta es la situación actual de Corrientes y de muchas otras Provincias del país, Senadores provinciales de distintas comisiones y funcionarios del poder ejecutivo, trabajaron esta semana para darle a este tema una pronta salida, que permitirá dar seguridad jurídica para continuar con el desarrollo productivo de la provincia y que redundará en una mejor calidad de vida para todos los Correntinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario