martes, 26 de enero de 2010

SANTA ANA Continúan las actividades de lucha contra las adicciones


El Ministerio de Salud Pública participó ayer, de una nueva reunión del Comité Interinstitucional de lucha contra las adicciones en la localidad de Santa Ana. Se evaluaron las acciones llevadas a cabo hasta el momento y se proyectaron otras de respuesta inmediata y a largo alcance para hacer frente al flagelo de las drogas y la violencia en los jóvenes.

El Salón Comunitario “Lucero del Alba” de la localidad de Santa Ana fue sede de la reunión que convocó a referentes de distintas instituciones del medio, el Ministerio de Salud Pública de la provincia, padres y hasta los propios jóvenes que participan de las actividades preventivas. El encuentro duró casi dos horas y sirvió para evaluar las acciones, además de sumar el compromiso de otros actores sociales que no habían participado hasta el momento.

El equipo de Salud Pública, estuvo integrado por la Dra. Carmen Brítez de Yaya, y el Dr. Diego Bonomo, pertenecientes a la Dirección de Educación para la Salud, coordinados por el área de Regulación y Gestión Hospitalaria e Institucional a cargo del Dr. Eduardo Pujol. Se completó el equipo con la directora de la Estación Sanitaria de Santa Ana, la Dra. Elizabeth Figueredo.

De la reunión también participaron autoridades del Municipio y de la Policía, además de Bomberos Voluntarios, miembros de la Cooperativa Ñeimourú, referentes de la Biblioteca Popular, profesores de educación física, padres y vecinos. Cabe destacar la presencia de algunos jóvenes que también sienten el compromiso de ayudar a otros de sus mismas edades y están participando cada vez más como promotores de hábitos saludables.

Al tiempo de tratar temas importantes que aquejan a la comunidad, como el problema de las adicciones, también se acordó continuar con las actividades recreativas deportivas de los días viernes en el predio de la Cooperativa Ñeimourú, en el Ingenio Primer Correntino. Frente a la propuesta de un grupo de padres se evaluó la posibilidad de extender la actividad a los días sábados para aquellos jóvenes que no pueden asistir los viernes. En tal sentido, buscarán los recursos y ayuda necesaria para implementar dicho anhelo.

Además de las recreaciones deportivas, teniendo como principal factor de atracción la pileta de natación, acordaron hacer charlas sobre hábitos saludables y factores protectores. Se dará una charla especial el día jueves a las 9:00 en el Salón Comunitario, dirigida a los jóvenes que serán promotores en su comunidad y ante sus amigos. Habrá otra el viernes, en horas de la mañana, en el predio donde se realizan las actividades. Las dos serán coordinadas por el equipo de Salud Pública.

El viernes a las 8:30 partirán las combis desde la plaza principal de Santa Ana con destino al complejo “Ñeimourú” a la jornada recreativa que será de horario extendido hasta finalizar la tarde. Por ello se dará un almuerzo y merienda gracias a la colaboración de algunas personas y comercios del medio.

En la reunión , los jóvenes que están involucrados con la causa preventiva, expresaron su satisfacción ante las tareas asignadas. “Nos gusta la idea de ayudar a los demás chicos de nuestra edad para que no se involucren con las drogas” señalaron enfáticamente.

Por su parte, la doctora Carmen Brítez de Yaya felicitó la actitud de los chicos y destacó que ser promotor de salud ayuda a los demás pero también a la misma persona. Por otro lado “los padres debemos saber escuchar a los jóvenes, saber cuáles son sus preocupaciones y sus inquietudes. Las instituciones pueden participar en la prevención, pero sin la ayuda de las familias y el compromiso de los padres todo es en vano”, resaltó la directora de Educación para la Salud.

Algunos padres presentes en la reunión también se expresaron satisfechos por el trabajo mancomunado. Mencionaron que cada día se están sumando más jóvenes a las actividades. Por ejemplo, un profesor de fútbol que coordina actividades de esa disciplina indicó que al comienzo contaba con diez adolescentes y hoy ya son con casi cuarenta inscriptos.

Por su parte una madre, señaló que sus hijas encontraron un lugar y un espacio adonde ir, para relacionarse sanamente con otras personas, incorporando conocimiento y asumiendo compromisos saludables. Abogó para que continúe el proyecto y se dejen de lado las diferencias, se piense más en los hijos y los nietos de Santa Ana, dándoles los espacios que se merecen y las opciones que los hagan alejar de las adicciones.

0 comentarios: