El Ministerio de Salud Pública dispuso hoy de un operativo sanitario en el barrio Ongay de esta capital, para asistir a cientos de personas entre niños, adultos y adultos mayores. La atención integral primaria incluyó control médico, pediátrico, ginecológico, antropométrico, además de la entrega de medicamentos y aplicación de vacunas.
Esta mañana, desde las 8:30, los equipos de Salud Pública se instalaron en pleno barrio Ongay, en la intersección de las calles Pergamino y Boston. Allí tres móviles que funcionaron de consultorios, comenzaron a recibir a cientos de personas que se acercaron para ser controladas por los profesionales de la salud, mientras que una veintena de agentes sanitarios recorrieron casa por casa promocionando los servicios dispuestos y completando el esquema de vacunación en los niños.
El personal que participó del operativo impulsado por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, a cargo de la doctora Adela Saade, pertenece a diferentes áreas como Coordinación de CAPS, Operativos Sanitarios, Epidemiología e Inmunizaciones, entre otras. Cabe destacar la tarea de los agentes sanitarios de diferentes CAPS de Capital, quienes despliegan sus labores en todos los operativos que organiza el Ministerio de Salud y ayudan a los pacientes con el seguimiento y control de los tratamientos indicados por los médicos.
Además de la inoculación casa por casa, también se montó un vacunatorio en el mismo lugar donde fueron instalados los móviles sanitarios. En total fueron más de 350 dosis aplicadas a cargo de enfermeros y personal de Inmunizaciones, entre vacunas Antiepatitis A y B, Pentavalente, Cuádruple, Triple Viral, Sabín Oral, Antiamaríllica, Doble Viral y Doble Bacteriana.
En el sector de atención pediátrica, cientos de niños hasta los 14 años fueron asistidos y controlados por los profesionales de diversos CAPS y residentes del Hospital “Juan Pablo II”. El control antropométrico, previo a la consulta pediátrica, incluyó la medición de talla, el perímetro cefálico y el peso corporal. Fueron detectados entre las patologías más comunes, cuadros de afecciones respiratorias, parasitarias y pediculosis.
Cabe destacar que otros servicios tuvieron mucha demanda, como los de ginecología y control de adultos mayores. Varias personas se acercaron hasta el móvil sanitario para los chequeos de rutina, aunque también se asistió personalmente en los hogares, a pacientes que no podían trasladarse por sus propios medios.
Cabe recordar que la semana pasada se realizaron tres intensos operativos en diferentes barrios como La Olla, Ponce y Loma Alta, en los lugares donde se encontraba gente evacuada por el temporal y anegamiento de sus viviendas.
Desde la Dirección de Coordinación de CAPS, a cargo de la doctora Susana Vega, adelantaron que en los próximos días se comunicará un cronograma de operativos en diferentes barrios, no obstante mañana a las 8:30 habrá una reunión en las oficinas de la Dirección en el Barrio Ferré, con los agentes sanitarios abocados a dichas tareas.
martes, 26 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario