Con la idea de desarrollar una agenda en común y desplegar acciones concretas, representantes del Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se reunieron este martes con el gobernador, Ricardo Colombi, en una audiencia que se prolongó por espacio de una hora, que contó también con la presencia del Ministro de Producción, Jorge Vara.
En el despacho gubernamental se hicieron presentes el Director del Centro Regional Corrientes del INTA, ingeniero agrónomo José Luis Russo, junto al presidente del Consejo Regional de dicho organismo, Esteban Fridlmeier.
Luego del saludo protocolar de rigor para con el primer mandatario provincial y el titular de la cartera productiva, los referentes del INTA intercambiaron impresiones y dieron a conocer “la oferta institucional, apuntando a trabajar en conjunto y llevar adelante proyectos que son de interés para la provincia”. En esa línea, remarcaron “trabajamos en el mismo territorio, los productores son los mismos, las necesidades son las mismas. La idea es consensuar para poder trabajar juntos”.
Tanto Russo como Fridlmeier, destacaron al unísono la “muy buena predisposición que hemos encontrado en el gobernador y el Ministro de Producción. Para nosotros esta audiencia es trascendente, porque habla a las claras del interés en desarrollar la cultura agropecuaria, apoyándose en los conocimientos técnicos”.
Asimismo, una de las prioridades que se ha fijado la institución agropecuaria, según las palabras de sus directivos es “mejorar los lazos con el gobierno provincial con un enfoque particular de la parte educativa – productiva, vía los establecimientos agrotécnicos y escuelas del rubro”.
Apuntan con ello a poder frenar “el éxodo rural y poder dar una alternativa a la juventud”. Enfatizaron que existe un “un alto porcentaje que demanda conocimientos y una educación con orientación técnica – agropecuaria que forma parte de una realidad y de la necesidad de contener a esa gente. “El INTA no puede estar ajena a esta problemática”, acotaron.
Sobre la manera de llevar adelante acciones concretas de planificación, se expresaron con claridad al señalar que es menester “aprovechar la estructura del Ministerio de la Producción con planes estratégicos para los distintos sectores productivos de la provincia”.
En virtud de ello, el compromiso es incluir al “turismo rural, los recursos naturales” y cadenas productivas fundamentales como ser “ganadería, arroz, forestales, citricultura y horticultura bajo cubierta”.
Otros de los temas abordados en el encuentro en Casa de Gobierno, se relacionaron a la a la agricultura familiar; pequeños y medianos productores, minifundios, sin dejar de lado la problemática del sector tabacalero.
Para finalizar, los referentes del INTA le señalaron al gobernador que la entidad “tiene las puertas abiertas para la comunidad en general” a la vez que aspira a aportar ideas y soluciones ante la difícil coyuntura económica no sólo de la provincia, sino del país y la declaración de emergencia agropecuaria que afecta a nueve Departamentos de la provincia.
martes, 26 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario