lunes, 4 de enero de 2010

Ratifican apoyo del gobierno al funcionamiento de la cooperativa UTRASA


El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, durante una recorrida por las instalaciones de la cooperativa de trabajo “Unión de Trabajadores Sanluiseños Ltda.” (UTRASA) en San Luis del Palmar, ratificó el firme compromiso del gobierno provincial encabezado por Ricardo Colombi, de apoyar su funcionamiento emprendedor. En ese sentido dijo: “vemos con alegría que cuando existe responsabilidad, compromiso y defensa de la fuente laboral, se consiguen cosas importantes”.


Vignolo se hizo presente este lunes por la mañana en el predio de ocho hectáreas de la citada fábrica de calzados e indumentaria deportiva, acompañado por el ministro de Educación, Orlando Macció y los coordinadores de dicha cartera, horacio Macció (Equipamientos) y Julio Navías (Consejos Escolares).

Allí fueron recibidos por el presidente de la cooperativa (ex Gatic S.A), Ricardo Espínola, quién ofició de anfitrión y guía, lo que posibilitó recorrer los distintos sectores y tomar contacto con los propios trabajadores.

Vignolo se mostró satisfecho por la visita y aprovechó para expresar: “en la anterior gestión del gobernador Ricardo Colombi, habíamos firmado un convenio de trabajo con la cooperativa, quién preveía elementos como ser zapatillas y guardapolvos para los chicos en nuestras escuelas”.

Dicho convenio, luego fue dejado de lado por la última gestión gubernamental, lo cual fue motivo de sorpresa generalizada. “Nos llamó la atención que se haya optado por otras empresas que no tienen sus fábricas en Corrientes, en donde se trajeron productos de baja calidad y encima no eran a través de mano de obra de los correntinos”, señaló Vignolo.

Por ello se mostró convencido que el gobierno provincial pondrá “todo el esfuerzo en fortalecer y reeditar el convenio anterior y porque no mejorarlo”, a la vez que subrayó que la fábrica recuperada posee “capacidad de trabajo, condiciones técnicas y calidad del producto”.

Seguidamente, dejó en claro que una vez que la cooperativa brinde un informe con los números y costos correspondientes “el gobernador tomará una decisión final que no caben dudas será positiva, a fin de fortalecer este tipo de emprendimientos”

“La gente que está trabajando, los vamos a acompañar. Acá hay gente que seriamente ha encarado el proyecto y los vamos a apoyar”, concluyó Vignolo.

En tanto, el titular del área educativa provincial, Orlando Macció, destacó la importancia de conocer el funcionamiento de la fábrica, apostando a que en un plazo no lejano “vuelva a proveer a las escuelas de calzados e indumentarias”, ya que a su criterio “reúne todas las condiciones, con plena capacidad operativa y generación de un producto de calidad”.

Para Macció se trata de un “rol social fundamental el que cumple la cooperativa”, siendo motivo de orgullo que sea “mano de obra auténticamente correntina, con personal trabajando en condiciones laborales adecuadas, con el amparo de un marco legal adecuado”.

Macció comentó a su vez que la generación de un futuro convenio no solo podrá abarcar la provisión de productos para el ministerio a su cargo, sino que puede hacerse “extensivo a otras áreas de gobierno”, teniendo en cuenta “el enorme potencia humano y tecnológico con que cuenta la planta”.

A su vez, el presidente de UTRASA, Ricardo Espínola, agradeció la visita gubernamental, y manifestó que el crecimiento de la cooperativa se dio en “base responsabilidad, calidad y el compromiso de los trabajadores”

“Hemos cumplido con quienes apoyaron este proyecto. Después de cinco años podemos decir que se ha recuperado una fuente de trabajo importante para San Luis del Palmar”, agregó.

Espínola ofreció detalles del funcionamiento de la planta, ubicada en un predio de ocho hectáreas, con más de cuatro mil metros cuadrados cubiertos. Actualmente cuenta con 230 trabajadores. “En épocas de bonanzas llegamos a tener 420 y creemos que con el apoyo del gobierno, podemos llegar a esa cifra e incluso superarlas. Vamos a buscar un mecanismo que sea beneficioso para la provincia y la cooperativa”, afirmó.

Un poco de historia
La planta de Gatic SA, en San Luis del Palmar, fue tomada en el mes de febrero del 2004 por los trabajadores agrupados en la Unión de Trabajadores Sanluiseños (UTRASA LTDA.). El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores posibilitó tal reactivación

La fábrica estuvo parada desde 2001 hasta 2002, cuando se hizo un intento por reactivarla en un 30 por ciento, lo que no se logró y volvió a detener su producción en octubre de 2003 hasta febrero del 2004, año en que fue recuperada. Pese a los vaivenes de la economía, la planta puede exhibir con orgullo que sigue adelante y apuesta a un futuro mejor.

0 comentarios: