lunes, 4 de enero de 2010

OPERATIVO DE LIMPIEZA Para poner fin al problema de la basura hay que trabajar fuerte en la concientización ciudadana


Es la tercera semana de trabajo. Hoy visitaron los barrios 17 de Agosto y Dr. Montaña. El personal municipal recalcó que si bien es importante que la Municipalidad cumpla con su función, es necesaria también la participación de los vecinos.

En la tercera semana de trabajos los operarios llegaron a la zona de los barrios 17 de Agosto y Dr. Montaña para realizar tareas de saneamiento, corte de pasto y eliminación de basurales. “Lo que se está haciendo es quitar la basura de los distintos lugares, una tarea que demandará mucho tiempo ya que el barrio es muy grande y tiene una gran cantidad de zonas críticas”, explicó el director general de Higiene Urbana del Municipio, Ingeniero Roque Raúl Sosa quien trabajó en el Barrio Dr. Montaña.

En la jornada de hoy –lunes 4 de enero- la Subsecretaría de Obras y Servicios públicos continúo trabajando en los operativos sanitarios en distintos barrios de la Capital. En esta oportunidad se centraron los esfuerzos en dos zonas críticas como son los barrios 17 de Agosto y Dr. Montaña. Los encargados de estas zonas resaltaron que son barrios difíciles de trabajar ya que se necesita que la gente tome conciencia para poder así eliminar los mini basurales.



“Hay zonas como esta que están en una situación crítica, por eso este tipo de operativos sirven para paliar la situación inicial y eliminar los mini basurales pero estamos trabajando en tareas más profundas que incluirán charlas de concientización y prevención en los barrios. De nada sirve que la Municipalidad continúe limpiando si los vecinos no cuidan y por el contrario, siguen ensuciando”, comentó Rojas. “El problema –agregó- es que así como hay vecinos que piden la limpieza de los minibasurales y cuidan su espacio sacando la basura en tiempo y forma, otros hacen todo lo contrario y sin la ayuda de todos es imposible vencer a la basura con todo lo que ella significa”.

Más de 10 horas de trabajo son necesarias para que el barrio quede en condiciones, explicaron desde de la dirección de Higiene Urbana quienes además remarcaron que si bien en la primera etapa de la actual gestión se está focalizando la tarea al problema coyuntural que es la eliminación de la basura, la verdad es que “tenemos un plan ambicioso que va más allá de la recolección de misma, pero en el cual es necesaria la colaboración de todas las entidades y sobre todo de los vecinos”, indicó Rojas.

Los barrios capitalinos en su mayoría tienen problemas de fondo que son más que graves y se deben atacar de raíz, razón por la cual las distintas áreas municipales ya se encuentran trabajando, en acciones coordinadas que lleguen de manera eficaz a los correntinos. “Se podría decir que estamos en emergencia ambiental, se está haciendo todo lo posible para paliar la situación pero falta conciencia social”, finaló uno de los funcionarios consultados.

0 comentarios: