lunes, 4 de enero de 2010

Cuba logró durante el 2009 el índice más bajo de la historia en mortalidad infantil

Cuba habría logrado, con labor sistemática desarrollada por los trabajadores de la Salud, apoyados indeclinablemente por la voluntad política de la más alta dirección de la Revolución, ha permitido que el 2009 concluya con una mortalidad infantil de 4,8 por mil nacidos vivos, similar a la del 2008 (4,7), las más bajas de nuestra historia.

Este indicador internacional mide de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar.


No fue casual que el pasado octubre, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijera que su visita a la Isla era de gran importancia para la OMS "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

Precisamente los principios de accesibilidad, gratuidad y universalidad de la atención posibilitan la consulta médica a cualquier ciudadano. Y ante la situación pandémica originada por la influenza A H1N1, con una mayor vulnerabilidad en las gestantes, puérperas (los primeros 42 días después del parto), y niños menores de un año —o los de cualquier edad con enfermedades crónicas—, desde el pasado mes de septiembre se estableció el pesquisaje activo de ese grupo de alto riesgo, mediante visitas diarias a sus hogares por el personal de Salud del Policlínico del área de residencia, y también de otros sectores de la sociedad, a fin de ayudar a las familias a la detección precoz de síntomas respiratorios.

Cuando se diagnostican manifestaciones de gripe en las embarazadas, se prescribe el ingreso hospitalario y se inicia el tratamiento con los antivirales antes de que hayan transcurrido 48 horas del inicio de los síntomas. También se adoptan estas medidas con los niños de cualquier edad que presentan enfermedades crónicas como asma, diabetes, y neurológicas con afectación motora (de los movimientos). A los menores sin riesgos biológicos asociados se les ingresa en el propio hogar.

En estos cuatro meses de pesquisaje han sido ingresadas en centros asistenciales 13 380 gestantes y 841 puérperas, para un total de 14 221 mujeres, y a todas se les ha administrado el tratamiento antiviral. Alrededor de 75 000 niños menores de un año han recibido estas atenciones. Al cierre del 2009 hay en nuestro país 63 726 gestantes y 16 227 puérperas.

Estas acciones de salud sin precedentes han contribuido a preservar muchas vidas humanas y son expresión de los principios que rigen nuestra sociedad socialista, porque para nuestro Gobierno Revolucionario la salud es el primero de los derechos humanos.

(Infancia Hoy)

0 comentarios: