sábado, 7 de noviembre de 2009

MONTE CASEROS, CORRIENTES Salud Pública puso en funcionamiento un mamógrafo en el hospital “Samuel Robinson”

Con la presencia del Ministro de Saldud Pública, Adolfo Schneider, también se ofreció un resumen de la gestión en hospital local y se dio a la Sala de Maternidad el nombre del reconocido médico Casereño “José Martín Chopo Areta”.





El Ministerio de Salud Pública, puso en funcionamiento, el viernes en el hospital “Samuel W. Robinson” de Monte Caseros, un mamógrafo de última generación valuado en más de 150 mil Pesos, que permitirá brindar a la población femenina un diagnóstico precoz de cáncer de mamas. El flamante equipamiento de alta resolución y tecnología de avanzada con revelador automático fue instalado en el sector de Rayos X.

Del acto que tuvo comienzo a las 11:00 en el Salón de Conferencias del hospital, participaron el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, el director de Promoción y Protección de la Salud, Anibal Alegre; el jefe del área de Discapacidad, Hugo Insausti; la directora del centro de salud, Eugenia Sifria; el subdirector, Walter Camejo; la presidente de la Asociación Cooperadora, Mónica Tuntisi; el jefe de la Comisaría local, Rubén Fernández; la diputada nacional, María Josefa Areta y familia; médicos, enfermeros, agentes sanitarios, demás miembros de la Cooperadora y vecinos.

Antes de que se muestre la gestión 2007-2009 del hospital y de poner en funcionamiento el mamógrafo, la directora Eugenia Sifria dio la bienvenida a las autoridades y agradeció especialmente la presencia de los que colaboran permanentemente en el diario accionar del nosocomio.

Por su parte el Ministro Schneider se mostró complacido por el recibimiento y por el afecto que le demostraron siempre desde el hospital. A lo que adhirió un breve repaso sobre los ejes estratégicos de su gestión.

En ese sentido remarcó el fuerte enfoque que se tuvo desde Salud Pública hacia el interior de la provincia, reforzando los centros sanitarios tanto en infraestructura, como en equipamientos y recursos humanos. Manifestó que de esa manera, cada una de los centros sanitarios fue aumentando las cualidades en asistencia a la comunidad y creando seguridad, confianza, equidad e igualdad.

Subrayó de suma importancia la gestión de la directora Sifria al frente del hospital, “una persona con la cual he compartido luchas gremiales y otras cuestiones de salud antes de ser funcionario”, manifestó el Ministro, agregando que “su principal mérito fue el de trabajar con la Cooperadora e insertar al hospital en la comunidad, con su gente, desarrollando proyectos en bien de toda la población”.

Por otro lado, Schneider resaltó la figura del doctor José Martín Areta, padre de la diputada nacional “Marijó” Areta, y quien fuera un médico de reconocida trayectoria en Monte Caseros, “por ello la imposición de su nombre a la Sala de Maternidad, por su compromiso con la gente, por su actitud frente a los pacientes, tomándolos a todos como amigos sin importar la condición social”, remarcó el médico a cargo de Salud Pública.

Hablando de la vocación del médico, manifestó que la medicina requiere de una dedicación especial, es absorbente, deja poco tiempo para la familia; no obstante “es muy apasionante y se la ejerce con dedicación, como lo hizo Areta. Es una gratificación especial para el ser humano”, concluyó el Ministro.

Luego de la alocución de Schneider, la directora del “Samuel Robinson” hizo un repaso de la gestión mostrando la estrategia sanitaria y con ella la implementación de distintos programas nacionales y provinciales ejecutados en la localidad, como así también las diversas capacitaciones del personal, la adquisición de equipamientos, incorporación de recursos humanos, la estrategia de vacunación (el mejor registro de la provincia), la creación del Servicio de Promoción y Atención Familiar (SEPAF) que evalúa y asiste interdisciplinariamente a familias en riesgo.

Siguiendo con los resultados obtenidos, destacó la gestión en infraestructura implementado no sólo en el hospital, sino en los diferentes CAPS de los barrios como el Belgrano, Vicente Mendieta, 308 Viviendas, entre otros. Con respecto a campañas de prevención, remarcó las tareas relacionadas a enfermedades vectoriales y la Gripe A, como también el Proyecto Cáritas en prevención de alcoholismo.

Como nuevo emprendimiento, señaló la incorporación de Caseros al Programa Referencia – Contra Referencia, mediante el cual la Provincia mantiene lazos científicos y asistenciales con el hospital de niños “Garraham” de la ciudad de Buenos Aires, para disminuir la mortalidad materno-infantil.

Por último agradeció profundamente a la Comisión Cooperadora, al ministro de Salud, a la diputada Areta y al personal en su conjunto por los logros conseguidos y por la dedicación prestada en beneficio de la salud de los casereños.

Antes de que los asistentes se trasladen al sector de maternidad para el descubrimiento de la placa en honor al doctor Areta, se proyectó a través de un power point en pantalla gigante, la estrategia y trabajos realizados desde el mes de abril en prevención de dengue. Estuvo a cargo del alumno Javier Cáceres, que cursa la Tecnicatura de Agentes Sanitarios en el instituto local de Formación Docente.

A continuación, fue descubierta la placa en honor al doctor Areta y recibió el sector de maternidad, la bendición cristiana a cargo del sacerdote Jorge Torres, quien también dio unas plegarias y bendijo el nuevo aparato para mamografías instalado en otro sector del hospital.

0 comentarios: