sábado, 7 de noviembre de 2009

SISTEMA MASTICATORIO I

Dra: María Luisa Barbieri de Vallejos
ODONTÓLOGA
El Sistema Masticatorio está conformado por 4 pilares fundamentales y preparado para generar fuerzas y de absorverlas, con un fin determinado: la masticación y deglución. Ellos son:
1-Músculos Masticatorios y su inervación: donde se originan las fuerzas.
2-Articulación temporo-mandibular: donde se permite la movilización de las estructuras a manera de bisagra de un puerta, por sí sola no abre ni cierra la boca para ello debe existir alguna actividad muscular.
3-Dientes: distribuídos armónica y ordenados tridimencionalmente en un arco dentario son capaces de recibir y trasmitir las fuerzas cuando los dientes superiores se ponen en contacto con los inferiores, generadas en los músculos durante el acto masticatorio y al cerrar la boca tanto en estado de conciencia como de inconciencia, en el sueño.
4-Periodonto-Hueso: ellos absorven las fuerzas generadas por los músculos masticatorios a manera de amortiguación para las fuerzas generadas en los músculos pasando por los dientes luego al periodonto llegan al hueso hasta disipar esa energía.



Estos 4 componentes del SISTEMA MASTICATORIO interactúan entre ellos para lograr el equilibrio

Para que un sistema funcione es importante que sus componentes se encuentren en equilibrio. Tal como un equipo de fútbol en el que sus integrantes deben coordinar movimientos para lograr el fin propuesto.

Uno de los desequilibrios que se pueden ver con mucha frecuencia del sistema masticatorio son las exodoncias dentarias, que rompen ese equilibrio. Las fuerzas masticatorias que se originan en los músculos son iguales cuando tenía todas las piezas dentarias y ahora que falta una de ellas esas fuerzas masticatorias serán trasmitidas por menos piezas dentarias a los otros componentes del SISTEMA MASTICATORIO.
Afectando entonces el funcionamiento de este equipo, como cuando expulsan un jugador de la cancha de fútbol todos sabemos de la vulnerabilidad de ese partido. Pero cuando se pierde una pieza dentaria no tenemos conciencia que lo que se rompe es el equilibrio del sistema.

Cada componente tiene una función específica, la delicada interacción de estos cuatro elementos permite el equilibrado funcionamiento en su conjunto. Por lo tanto una alteración en alguno de ellos puede afectar a otro componente del SISTEMA MASTICATORIO.

0 comentarios: