sábado, 7 de noviembre de 2009

COMO CUIDAR NUESTROS NIÑOS EN EL VERANO


Conviene recordar en verano y comienzo de las vacaciones los cuidados que debemos tener con nuestros niños, sobre todo porque están expuestos al sol, al agua, a las actividades recreativas y a las altas temperaturas.


Los consejos mas útiles a tener en cuenta son:

Frente al sol:
Utilizar productos con protección solar alta o total.
Evitar las horas no permitidas, de 11 a 16 hs.
Proteger la cabeza con gorros o sombreros.
Darles de beber mucha agua.

Frente al agua(sea pileta, rio o mar):
Debemos cuidar los ojos (para prevenir de las conjuntivitis infecciosas), los oídos (usar preferentemente tapones siliconados para evitar las otitis externas).
Realizar constantemente el control de hongos en las extremidades y/o genitales.

Frente a las actividades recreativas:
Controlar las actividades y compañías de nuestros niños, para prevenir los accidentes por inmersión (ahogamiento), picaduras de insectos (abejas, avispas), traumatismos, sangrado de nariz (epistaxis).
Controlar la aparición de los llamados” bichitos de la arena” (larva migrans), que habita en los areneros de plazas y playas.

Frente a las altas temperaturas:
Evitar la aparición del llamado “golpe de calor” (caracterizado por la presencia de algunos signos como decaimiento, hipertermia, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, etc.): usando ropa liviana, mantener los ambientes frescos, ofrecerle siempre abundante liquido.

El gran miedo de las madres en este periodo son las diarreas del verano, situación en que las deposiciones se hacen más frecuentes y liquidas. Las infecciones son la causa más importante de diarrea en los niños, producidas por virus, bacterias, parásitos. La ingestión oral de ciertos gérmenes causales a través de alimentos o agua es la vía principal de infección.
Estos microorganismos pueden actuar de dos formas:

Produciendo destrucción e inflamación (diarreas invasoras).
Produciendo sustancias toxicas(toxinas) que estimulan la secreción de líquidos y electrolitos(diarreas
secretoras) .

La duración normal del cuadro agudo es de menos de una semana .Si se prolonga mas de 14 días se denomina diarrea persistente o crónica.

La exploración física del niño nos indicara el grado de deshidratación, lo que es fundamental para establecer el tratamiento, el cual tiene como objetivos:

Restauración o mantenimiento del equilibrio del agua, sales y electrolitos.
Recuperación espontánea de las funciones del intestino.Mantenimiento del estado nutricional.

Dra. Cristina Airaldi - Medica Cirujana - M.P. Nº 1886
Clínica Médica de Niños y Adolescentes

0 comentarios: