lunes, 23 de noviembre de 2009

Día de eliminación de la violencia contra la mujer / El Consejo de la Mujer trabaja para mejorar la atención de víctimas


Desde la semana pasada y durante ésta, recorre los barrios de la ciudad para capacitar al personal de los Caps sobre cómo detectar y abordar casos.

El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es por ello que durante todo el mes se realizan tareas de concientización y promoción en la ciudad. Una de las que más trascendencia cobraron fue la que encaró el Consejo Provincial de la Mujer al emprender un trabajo articulado con el sistema de salud para mejorar la asistencia a las víctimas de maltratos.

De esta forma se concretó la semana pasada y continuará durante ésta, una serie de capacitaciones destinadas al personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de realizar un trabajo articulado e interinstitucional para el abordaje integral de las víctimas de violencia, la detección, asistencia y prevención de esta problemática social.

Para el desarrollo de las acciones se recorrieron distintos barrios de la ciudad, con un equipo de extensa experiencia en la problemática. Este espacio de sensibilización brinda elementos a los profesionales que trabajan en los Caps para que puedan prevenir o detectar a la víctima de violencia con el objetivo de asistirla e iniciar acciones en conjunto con el Consejo de la Mujer, con el fin de brindarle la asistencia necesaria.

En ese sentido el equipo técnico del Consejo, coordinado por la psicóloga Natalia Quaranta, y acompañada por las especialistas Gloria Sisí, Eugenia Bernasconi, Alba Alegre, Norma Schaffer, Sandra Finos, Mauricio Beraja, y María Laura Villalba, intercambiaron situaciones problemáticas suscitadas en los distintos barrios de la Capital, con los médicos, nutricionistas, psicólogos, agentes sanitarios y personal de enfermería de los Caps 1, 3, 10 y 13.

Los encuentros se desarrollarán en todos los Centros de Atención Primaria de la Capital hasta que culmine el mes y se planificaron con el apoyo y aporte de la directora de los Centros, Mabel Rivero, quien consideró importante la necesidad de que el Consejo de la Mujer y Salud articulen actividades con la finalidad de disminuir la incidencia de la violencia familiar y contar con un modelo de apoyo y ayuda a las víctimas, que no sólo trate las consecuencias de la violencia sino que les permita elegir otra forma de vida, más saludable, en relación al núcleo familiar.

Por su parte, las representantes del Consejo de la Mujer recordaron los objetivos generales de la institución con la idea de fortalecer la participación y la autogestión en torno a la igualdad del género, de superar la discriminación en todos los ámbitos y que se respete lo establecido por la Constitución Nacional, leyes y pactos, que atiendan la problemática de la mujer.

Informan, por último, que el organismo brinda atención gratuita a las víctimas en relación a las áreas psicológica, legal y social en toda la provincia, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para afianzarlas como sujetos con plenos derechos.

0 comentarios: