lunes, 23 de noviembre de 2009

DESDE LA FACULTAD DE MEDICINA Piden reforzar la lactancia materna contra la desnutrición

Un informe señala que el 42 % de los niños fue amamantado hasta el sexto mes de vida.

Una investigación llevada a cabo por profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE se centró en la búsqueda de factores que alientan los problemas de nutrición en niños correntinos, aún cuando el Estado provee recursos tales como planes sociales, ayuda alimentaria para los niños, cobertura médica, entre otros. Para la concreción de este estudio se analizaron a 60 desnutridos menores de tres años, sus historias clínicas y contextos familiares.


El análisis buscó comprender por qué los diversos planes estatales no ayudan a los niños a salir del estado de desnutrición en el que se encuentran. La respuesta encontró múltiples factores. Entre ellos se destacó que sólo el 42 por ciento recibió lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida; el 85 por ciento de las madres entrevistadas están en situación educativa en riesgo; el 86 por ciento fue mamá adolescente y el 92 por ciento es indigente.

Estos datos fueron analizados por la directora de la Investigación y docente de las Cátedras Pediatría II y Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la UNNE, Mónica Auchter, quien dijo que “los niños desnutridos están bajo control desde el sistema de salud con ayuda alimentaria, leche, cobertura médica; hay apoyo desde los ámbitos estatales pero se observa que estos niños no logran salir de la situación de desnutrición. Por eso, lo que se plantea desde la teoría es ver cómo la madre se vincula con su hijo para evitar que se desnutra o cuando suceda, para tratar de revertir su cuadro”.

Uno de los aportes señalados por la profesional fue que la desnutrición puede ocurrir no sólo por la falta de alimentos en cantidad y calidad, sino también por la carencia afectiva. El apego es la influencia recíproca entre la madre y su hijo, se inicia desde los primeros días en un proceso de vinculación que ofrece al niño amor y seguridad y favorece la prolongación de la lactancia. “El vínculo madre hijo es un seguro importante para generar las condiciones necesarias para que no suceden enfermedades o situaciones tales como la desnutrición”, explicó.

De las madres encuestadas sólo el 42 por ciento dijo haber alimentado exclusivamente con leche materna a sus hijos hasta el sexto mes de vida. El 45 por ciento lo hizo sólo hasta el cuarto mes y un 13 por ciento ni siquiera inicio el proceso de amamantamiento.

Las causas del abandono tuvieron que ver, en un 68 por ciento, con producción insuficiente de leche, insatisfacción del niño o negación a mamar, cuestiones éstas de fácil ajuste en las primeras semanas del amamantamiento. “Fueron escasas las razones como trabajo, estudio, embarazo o decisión propia. Nos encontramos con desnutridos muy tempranos, la mayoría en situación de indigencia”, dijo a la revista Ciencia y Técnica

0 comentarios: